Borrar
Joven citando a la vaca KARPINT
Una gran vaca de Victorino Martín abrió los encierros de las fiestas de San Juan

Una gran vaca de Victorino Martín abrió los encierros de las fiestas de San Juan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de un centenar de caballistas participaron en el traslado de los mansos hasta los corrales del encierro, con anterioridad y como viene siendo habitual participaron de un desayuno de hermandad, que como siempre les preparó la sabia mano de Ángel Recuero.

Finalizado el desayuno se procedió al traslado de los bueyes que transcurrió sin ningún incidente llegando a las orillas del río Alagón donde tanto los caballistas como los bueyes vadearon el río sin nada digno de reseñar y haciendo la parada de rigor junto al Puente Medieval donde hicieron un pequeño descanso para continuar el viaje hacia su destino entrando en la ciudad amurallada por la Puerta del Carmen y llegando a los corrales del encierro pasadas las 12.30 del mediodía con masiva afluencia de espectadores que desafiaron las altas temperaturas.

Vaca de la Rana

Sobre la 1.30 del mediodía y como un aperitivo de las fiestas, se dio suelta al tradicional encierro de la vaca de la Peña 'La Rana', que transcurrió por el recinto del encierro hasta la Portona del Rollo. En esta ocasión el astado perteneció a la prestigiosa ganadería de Victorino Martín. Fue una vaca negra entrepelada, bragada y cornivuelta, señalada con el número 62 y guarismo 9, por nombre Mirandina. Una vaca que por su edad, de seguro habrá sido la madre de toros famosos de esta prestigiosa ganadería.

A pesar del calor imperante, la vaca dio la talla, demostrando su gran oficio y no dándose nunca por rendida. Una vaca que se movió por todo el recinto del encierro dando una gran función y acudiendo con destreza a la llamada de los mozos. Pasadas las 2.15 de la tarde se procedió a enviarla de nuevo a los corrales y para ello se hizo uso de los mansos que sin ningún obstáculo llevaron a Mirandina hasta los corrales del encierro.

La fiesta continuó por la tarde a las 18.30 horas con la tradicional Misa Extremeña en la Iglesia de Santiago Apóstol repleta de peñas de aficionados a la fiesta de los toros. Al final de la Eucaristía tuvo lugar el acto de imposición de sus respectivas insignias para pedir protección a San Juan Bautista por parte de todos los Abanderados de las Peñas. Una vez finalizado este ritual tuvo lugar la procesión del Bautista en olor de multitudes por el itinerario de costumbre, con acompañamiento de peñas y con cantos alusivos a las fiestas. Una procesión llena de tipismo y colorido, donde los Vivas al Santo y los cantos con letras alusivas a la fiesta fueron la nota predominante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios