Juli Marleza mostrando partes de disfraces del Carnaval / KARPINT

«En los últimos años los desfiles han ido creciendo en cantidad y calidad»

Juli Marleza, un icono del Carnaval Cauriense

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Aunque las circunstancias han impedido este año la celebrar el Carnaval, sin embargo Antonio Julián Reyes Martín, popularmente conocido como 'Juli Marleza', quien todos los años sorprende con sus carrozas originales y sus trajes, siente nostalgia y tristeza por no poderse celebrar estas fiestas y como icono de las mismas que destaca por su creatividad y originalidad, lo traemos en esta ocasión como Gente Cercana en nuestro Hiperlocal.

–¿Cómo nació su vocación carnavalera?

–Desde pequeño fui muy amante del carnaval en Coria y en casa de mis padres en esos días con lo que me encontraba me disfrazaba desfilando por La Corredera. Con el paso de los años mi ilusión por estas fiestas creció y junto con mi mujer Paqui, iniciamos esta aventura desfilando todos los años con carrozas y disfraces sacando a la luz algún tema de actualidad.

–Una vocación donde destaca su creatividad y originalidad.

–A mí siempre me ha gustado la pintura y la escultura y dentro de este arte he procurado proyectarlas en los desfiles del carnaval a través de personajes y acontecimientos que han estado de actualidad en estos tiempos.

–¿Cómo ve el Carnaval actual en Coria?

–Creo que a través de los años ha ido creciendo con el pique de los grupos participantes y tengo que decir que en los últimos años los desfiles han ido creciendo en cantidad y calidad. Es una pena que este año por las circunstancias que se dan no podamos disfrutar de estas singulares fiestas.

–¿Le parece idóneo el escenario de los desfiles?

–Siempre me han gustado los desfiles en La Corredera, pero entiendo que la Avenida Alfonso VII es más idónea por su longitud, anchura y altura. La gente tiene más espacio para disfrutar. Desde aquí pido que se adelante el horario de los desfiles ya que con la luz del día se aprecian más los detalles de los trajes y resultan más vistosos, aunque el calor que daba la gente en La Corredera no tiene precio.

–¿Cuántos premios han conseguido en el carnaval?

–Llevo desfilando más de 40 años y en este tiempo son muchos los premios conseguidos destacando El Rey León, La Bella y la Bestia, Tutankamón, El Barco de los Vikingos, Los Dinosaurios, Neptuno y Aladín entre otros.

–¿Cuál ha sido a su juicio el mejor de los premios conseguidos?

–Aunque ya he citado algunos, me quedo con El Rey León con cerca de 90 participantes en el grupo que ocuparon toda La Corredera y he de decir que algunos llegaron a la meta de la Cafetería Toskano mientras otros aún no habían salido del punto de partida en la Portona de San Pedro. Hay otro con el que disfruté mucho en el año en que mi hija y yo fuimos elegidos Míster y Reina del Carnaval desfilando con la carroza del mono King Kong.

–¿Tienen calidad los desfiles del Carnaval en Coria?

–Muchísima. Es un trabajo que muchas veces no se aprecia y por este motivo siempre hemos luchado y seguiremos luchando para que Coria cuente con un Museo del Carnaval donde esté la historia de los desfiles para que la gente aprecie el trabajo que cada traje y cada carroza llevan.

– ¿Cómo ve la participación de la gente?

–Para la categoría que tiene el carnaval en Coria, es un poco escasa la participación, quizás por el trabajo que conlleva y que no se ve compensado económicamente.

–¿Qué le hace falta al Carnaval de Coria?

–Implicación de la gente y que el Ayuntamiento incentive a los grupos participantes para que se animen a participar como se hace en las Campañas Navideñas.

–¿Cree que son suficientes los premios que se otorgan?

– La verdad que los premios no son acordes con el trabajo y el dinero que cuesta hacer los disfraces y las carrozas. De todas formas el dinero que recibimos en los premios lo destinamos para montar las carrozas y los trajes al año siguiente.

–¿Qué le pediría a los amantes del Carnaval?

–Ilusión y ganas. Tanto a jóvenes y mayores. Con estas dos cosas, que son los cimientos de las fiestas, la ciudad de Coria en un futuro podrá contar con un carnaval de lujo. Y como colofón quiero resaltar que yo no soy el único que llevo el grupo, pues detrás de mí está mi mujer y mucha gente que trabaja para que nuestras carrozas y trajes sean los más espectaculares.