«Lo que más me satisface es que mi empresa sea pionera en España en energías renovables»

El cauriense Ramón Domínguez Clemente, en su empresa/KARPINT
El cauriense Ramón Domínguez Clemente, en su empresa / KARPINT

Ramón Domínguez Clemente, ejemplo de joven emprendedor

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En estos tiempos donde muchos jóvenes andan a la deriva sin encontrar un modo de vida, no faltan quienes tienen en su cabeza grandes proyectos y ansias de triunfar en el mundo laboral. Es el caso del cauriense Ramón Domínguez Clemente, que con sus 44 años ha montado una gran empresa creando un buen número de puestos de trabajo.

Este joven emprendedor cuenta con el título de la antigua EGB y además tiene los títulos de Gestión de Proyectos de Energías Renovables y otro de Flora y Fauna y Gestión Ambiental. Ramón se define como autodidacta, ya que aparte de sus títulos, ha seguido complementando su formación a base de cursos específicos en temas relacionados con el medio ambiente y las energías renovables, hasta el punto de haber conseguido montar su propia empresa, que es una de las más importantes de Coria.

- ¿Cómo nació su vocación empresarial?

- Nació porque en mi familia ha existido siempre esa vocación. Mi abuelo Marcial conocido como 'Retales' se dedicaba a vender telas por los mercadillos de la zona y en Coria contaba con su propia tienda en la calle Las Parras. Mi primer negocio lo inicié con apenas 14 años, ya que aproveché el Día de los Difuntos para vender flores en los mercadillos para adornar las tumbas de los seres queridos. También monté una tienda de ropa militar para cazadores y finalmente, tuve una empresa de turismo con la que gestioné distintos alojamientos, llevando a cabo diversas actividades de turismo en la naturaleza. Así me fui forjando poco a poco como empresario hasta llegar a formar esta gran empresa de ámbito nacional.

- ¿Por qué se decantó por las energías renovables?

- Siempre me ha gustado todo lo relacionado con el medio ambiente y además, estoy convencido de que es la solución definitiva para la reducción de emisiones de efectos contaminantes, como actualmente así se está demostrando.

- ¿Cómo se inició en esta actividad?

- En primer lugar me formé en diversos cursos relacionados con este tema aproximadamente durante un año entero. En ese tiempo, además, hice el plan de viabilidad de la empresa. Y ya cuando cumplí con mi misión y me vi lo suficientemente preparado, me lancé a dar mis primeros pasos.

- ¿En qué consiste el trabajo que desarrolla su empresa?

- Trabajamos todas las tecnologías relacionadas con las eficiencias energéticas y las energías renovables. Lo que hacemos es buscar soluciones para que la gente y las empresas puedan reducir sus costes energéticos sin perder servicio o comodidad. También construimos plantas de producción energética para abastecer a la red o dar servicios donde no llega la red.

- ¿Tiene futuro?

- Yo diría que sí, y sobre todo en España, donde disfrutamos de más horas solares que en otros países. Por este motivo resulta más barato construir en España una planta solar que por ejemplo, en Alemania. Por esto le auguro un gran porvenir a las energías renovables. Además, España es un país que cuenta con las condiciones ideales, aunque hay países que en inferioridad de condiciones tienen más desarrollado este sistema, pero España es la privilegiada y se tiene que poner a la cabeza.

- ¿Dónde está instalado su negocio?

- En la avenida Virgen de Argeme, número 37 en una planta baja es donde está ubicada la central de la empresa. En esta planta contamos con el departamento comercial y parte del departamento técnico, además de los departamentos de administración y comunicación.

- ¿Qué hay en el almacén recientemente inaugurado en el polígono Los Rosales?

- Se trata de un almacén que está dando todo tipo de servicios a las distintas delegaciones con las que contamos en España. Además suministramos directamente a nuestros almacenes de Madrid y Huelva. También vendemos al por mayor exclusivamente a profesionales del servicio eléctrico y calefacción.

- ¿Cuántos trabajadores tiene?

- En estos momentos la empresa tiene entre 40 y 50 trabajadores que desempeñan diversas labores; hay administrativos, instaladores, ingenieros de distintas áreas, expertos en marketing y comunicación, y algún abogado.

- ¿Con cuántas delegaciones cuenta la compañía en España?

- En estos momentos contamos con 15. Están en Zaragoza, Madrid (2), Ávila, Tenerife, Alicante, Albacete, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva, Cáceres y Badajoz; además de la que tenemos aquí en Coria.

- Como emprendedor, ¿se siente orgulloso de los puestos de trabajo que genera?

- En estos tiempos tan difíciles, lo que más me satisface es que mi empresa sea pionera en España en energías renovables y, sobre todo, poder generar un buen número de puestos de trabajo, sin olvidar que la mayoría de nuestras ventas son de fuera de Coria, por lo que es una forma de traer dinero a la ciudad. Quiero finalizar diciendo a los jóvenes desempleados que no decaigan y que busquen su futuro creando nuevas empresas. Coria es una ciudad donde se puede invertir, aunque la falta de suelo es un problema, pero esperamos que el Nuevo Plan General en breve sea una realidad para que se ubiquen nuevas empresas.