«No puedo entender mi vida si no es ligada a la pintura»

Mar Sueira, en su taller, con alguna de sus obras/KARPINT
Mar Sueira, en su taller, con alguna de sus obras / KARPINT

Mar Sueira Prieto, pintora y profesora en el Centro de Adultos de Coria

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Aunque nacida en Muros de Nalón pueblo de la costa asturiana muy turístico, sin embargo desde hace 15 años vive en Coria donde imparte clases de pintura en el Centro de Educación de Adultos. A lo largo de su carrera artística ha protagonizado más de una veintena de exposiciones en España y Portugal.

- ¿Cómo nació su vocación pictórica?

- Se trata de una vocación que siempre ha estado conmigo en mayor o menor intensidad y sin ánimo de buscar protagonismo, ya que la pintura forma parte de mi vida y de mi personalidad, no pudiendo entender la vida de otra manera sin estar ligada con la pintura. Me gusta una pintura íntima, sin ruidos alrededor y como una manera de estar conmigo misma para recogerme.

- ¿Qué pinta en sus obras?

- Actualmente me centro en la pintura de paisaje y ahora mismo en lo que atañe a los reflejos del paisaje del agua, porque lo que me interesa es jugar con lo real y lo irreal, con algo que no se ve porque pintas algo que no está. Suelo adoptar en los cuadros un formato horizontal, porque con ello quiero hacer alusión, entre otras cosas, a la pintura de Asia Oriental, donde el paisaje es el motivo principal, y además con esos formatos alargados, se pretende jugar con la relación espacio-tiempo en la pintura, que va a ser el tema esencial de mi próxima tesis doctoral.

- ¿Para cuándo esta tesis?

- Llevo cuatro años con ella y mi sana intención es defenderla este año, pero no sé si voy a tener tiempo. Se trata de un trabajo complejo y si Dios quiere en el 2019 deseo tenerla finalizada porque se me acaba el tiempo. Estoy actualmente colaborando con un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca y esto me priva de mucho trabajo para la tesis.

- ¿Dónde ha sido su última exposición?

- Aunque con anterioridad presenté una de mis obras en una galería de arte en el País Vasco, a petición de mi buena amiga Teresa Caballero he tenido la oportunidad de presentar una exposición individual en el Patio de Cristal del Ayuntamiento de Coria bajo el título 'Jardines de agua'. Esta exposición, que ha gozado de un notable éxito, ha contado con un total de 12 obras relacionadas con el reflejo del paisaje en el agua y con la idea de que no encontremos ningún referente espacial en perspectiva, un motivo por el cual este asunto está muy relacionado con la tesis doctoral y con la pintura oriental.

- ¿Hasta dónde desea llegar como pintora?

- Me gustaría poder vivir de mi obra pictórica, pero esto es muy difícil por cómo funciona fundamentalmente el mundo del arte. Me gustaría desarrollar también una profesión como profesora de Pintura y al mismo tiempo compaginarla con mi trabajo como pintora y con la actividad que estoy realizando en el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca.

- ¿Qué actividad desarrolla con los alumnos del Centro de Adultos?

- Estoy impartiendo en el aula de Educación de Adultos un curso de pintura y técnicas pictóricas donde participan un total de 18 alumnos, más los que hay en listas de espera. En el curso trabajamos con diferentes técnicas de pinturas: óleos, acrílicos, acuarelas, pastel y otros, incidiendo en saber usar el color y saber realizar mezclas cromáticas. Como viene siendo costumbre en el mes de abril estos alumnos montarán una exposición de sus trabajos en el Patio de Cristal del Ayuntamiento.

- ¿Conoce la Escuela 'Bufón Calabacillas'?

- No personalmente, aunque las noticias que tengo es que funciona muy bien y que está desarrollando una gran labor en Coria. Con ese alumnado que asiste y dando a conocer esta Escuela y la ciudad de Coria, todos los años celebran un Concurso Internacional de Pintura al aire libre, donde concurren pintores de España y Portugal.

- ¿Qué proyectos tiene de futuro?

- Además de defender la tesis y seguir mis estudios e investigación, tengo previstas en breve tres exposiciones: En febrero en Las Claras de Plasencia, que va a ser una exposición conjunta con mi director de Tesis y profesor de Pintura en Bellas Artes de Salamanca. Además en los meses de marzo y abril tengo otras dos exposiciones en Asturias, una de ellas en el Archivo Histórico de Avilés que irá acompañada de una conferencia sobre arte oriental.