Inmaculada Saralegui Valero / KARPINT

«El pasado curso fue complicado por la covid y por las obras del centro»

Inmaculada Saralegui Valero, directora del colegio Virgen de Argeme

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Se ha iniciado un nuevo curso escolar en la ciudad y la directora del colegio Virgen de Argeme, Inmaculada Saralegui Valero, lo afronta, al igual que toda la comunidad educativa, llena de ilusiones y con nuevos proyectos.

–¿Cuántos años lleva ejerciendo de directora del colegio?

–Unos diez años, y antes estuve seis años como jefe de Estudios. Todos estos años en el decano colegio Virgen de Argeme de Coria y ahora mismo llevo 30 años de servicios como docente.

–¿Cómo transcurrió el pasado curso?

–Fue complicado y diferente a otros cursos por dos razones. Por un lado debido a la covid-19, y por otro, por la situación de las obras del centro que estaban paralizadas y a la espera de que se reanudaran, ya que esto provocó una situación de incertidumbre en la comunidad educativa.

¿Cuáles fueron los problemas que tuvieron que afrontar?

–Por un lado incrementar nuevos hábitos de higiene y de especial cuidado frente a la situación de pandemia y además el tener que adaptarse a las nuevas prácticas educativas para atender las necesidades docentes. Y por otro lado el contar con los alumnos distribuidos por otros centros.

–¿Cómo se presenta el nuevo curso escolar?

–Continúan las obras en el centro, que se reanudaron en el mes de junio y en este sentido vamos a tener que convivir con el desarrollo de las obras y las clases, además con la amenaza de la covid y su correspondiente protocolo.

-¿Habrá alumnos en otros centros?

-Contamos en total con 180 alumnos y de ellos los de Educación Infantil de nuevo irán al colegio Camilo Hernández en el primer trimestre del curso, para volver a su centro de origen una vez finalizadas las obras, lo que quiere decir que en el Virgen de Argeme han iniciado el curso 126 alumnos de Primaria y los otros 55 de Infantil en el curso en el Camilo Hernández.

–¿Cómo van las obras del centro?

-Creo que van a buen ritmo. Se trata de una gran obra y muy importante con lo que se pretende es dar accesibilidad al centro mediante un ascensor, escalera de emergencia, baños adaptados, cocina nueva y comedor, además de mejores aulas. En fin, unas obras de renovación como requiere un centro educativo del siglo XXI.

-¿Con qué novedades cuentan en este curso?

-Vamos a crear un aula del futuro con 4 secciones diferentes donde los alumnos van interactuando por grupos y poniendo en valor los conocimientos adquiridos en lo que son capaces de hacer. Hay una interdisciplinaridad donde toman protagonismo las tecnologías, sin olvidar de nuestras clases magistrales.

-¿Con qué medidas sanitarias van a contar?

-Son las que nos imponen el protocolo sanitario en medidas de educación y que son de todos conocidas y adaptadas a todos los centros.

-¿Ha influido el rendimiento de los alumnos al no estar todos en el mismo centro?

-Creo que no, porque como siempre, se ha intentado mejorar la calidad de los alumnos atendiéndoles en todas sus necesidades de aprendizaje, y en este sentido los docentes se han mostrado más sensibles con ellos. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a la dirección del IES Alagón y al colegio Camilo Hernández por la disposición para atender al alumnado en estos años de obras en el Virgen de Argeme.

-Como directora del Virgen de Argeme, ¿qué desea decirle a los padres ante el nuevo curso?

-Ante todo transmitirle tranquilidad y decirles que todo está preparado para su buen desarrollo, además de desearles tanto a los padres como a los alumnos que estén ilusionados con el inicio de este nuevo curso.