Andrés Astasio, en la biblioteca Sánchez Ferlosio, el día que presentó su nueva novela / KARPINT

«La novela es el género que mejor me permite expresar lo que me dice mi interior»

Andrés Astasio Medina, estudiante de Comunicación Audiovisual y escritor. Publica su segunda novela

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Andrés Astasio Medina cursa sus estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid y con tan solo 18 años, siendo estudiante en el IES Caurium de Coria hizo sus primeros pinitos como novelista publicando su primera obra bajo el título 'La maldición de las Islas Makk'. De nuevo con esa vocación novelística que le caracteriza, ha publicado una nueva novela titulada 'El guardián de la torre esmeralda', que ha sido presentada el día 4 de octubre en la Biblioteca 'Rafael Sánchez Ferlosio' de la ciudad de Coria. Su amor por las letras y en especial por la novela, no tiene límites y pasito a paso se está abriendo un hueco en el mundo de las letras.

- ¿Qué le mueve a escribir a un joven universitario?

- La libertad de crear lo que un escritor lleva en su interior. Y en este caso me siento feliz expresando lo que mi interior me dice y es el motivo por el que escribo con plena libertad.

- ¿Por qué ha elegido el mundo de la novela?

- Porque es lo que me permite mejor y de manera más amplia expresar mis creaciones, pues pienso que no tengo un límite marcado por el espacio o por la cantidad de páginas que ocupa.

- ¿Cuál es su preferencia como novelista?

- A mí en estos momentos me gustan y son mis favoritas las de género fantástico, porque me permiten el que por mi imaginación desfilen cosas con muchas más ideas y que son totalmente nuevas.

- ¿Cuál es el título de la nueva novela que ha visto la luz?

- Es un título que le puse al iniciar mi proyecto y pensé darle el nombre de 'El guardián de la torre esmeralda', pero con el paso del tiempo se me hizo muy familiar ese título y definitivamente me quedé con él.

- Ahora díganos algo de su novela.

- El núcleo central de mi novela se basa en la supervivencia de los dos protagonistas que en ella se mueven y que tienen que huir de su reino porque estalla una guerra. Quiero transmitir valores a la sociedad a través de los personajes y hacer que el lector reflexione sobre lo que piensan estos personajes. La novela cuenta con un final sorprendente y emocionante para el lector.

- ¿Quién edita sus novelas?

- Mi primera novela la sacó al mercado la Editorial 'Círculo Rojo' y en esta nueva novela que acaba de ver la luz se ha encargado la Editorial 'Titanium'.

- ¿Cómo se inició en el mundo de las letras?

- Mi vocación literaria nació con apenas 6 años como alumno del colegio Zurbarán de Coria donde un profesor nos mandó hacer un trabajo artístico libre, y por mi parte ese trabajo se tradujo en un cuento que tuvo gran acogida en el centro, y de esta forma me inicié en este complejo mundo de las letras.

- ¿Se ha propuesto alguna meta?

- Seguir dando rienda suelta a mi imaginación, de manera que siga escribiendo y, sobre todo, hacer lo que me gusta, que es escribir novelas. Soy un escritor joven y me gustaría con el paso de los años abrirme paso en el mundo novelesco.

- ¿Le gustaría obtener algún premio literario?

- No es mi objetivo prioritario, aunque me haría ilusión, y no descarto que a través de los años alguna de mis obras concurse, en premios literarios, que es la ilusión de todo escritor.

- ¿Qué piensan sus amigos de su andadura como novelista?

- La mayoría de ellos se sorprende de que un joven como yo escriba novelas, porque parece que este mundo de la novela está hecho para escritores consagrados en la literatura. De todas formas mis compañeros de estudios y amigos, en general, se alegran del paso que he dado como escritor.

- ¿Desea añadir algo más?

- Me gustaría enviar un mensaje a todos los jóvenes que están realizando sus estudios diciéndoles que no se contenten con el trabajo del aula, sino que abran su imaginación al mundo creativo y que den un paso firme escribiendo lo que sienten en su interior, bien sea a través de la novela o escribiendo versos.