Borrar
Juan Carlos Rivas, el día de la presentación de su novela en la Biblioteca
«He escrito una novela policiaca con elementos heroicos del toreo»

«He escrito una novela policiaca con elementos heroicos del toreo»

Este cauriense se ha echado al ruedo de la literatura con una novela cuyo telón de fondo es la fiesta de los toros y en la que el simbolismo de la mariposa es clave en la trama

Eladio Paniagua

Lunes, 19 de febrero 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacido en Coria, Juan Carlos Rivas González pasó unos cuatro años en Gerona trabajando como Educador Social. Regresó a Extremadura donde actualmente trabaja como profesor de Secundaria en Navalmoral de la Mata donde imparte clases de Lengua Castellana y Literatura. Como consecuencia de esta especialidad nace su vocación como novelista y hace unos días presentó su primera novela en la Biblioteca Municipal Rafael Sánchez Ferlosio de Coria. Una novela negra que lleva por título El torero de la mariposa.

- ¿Cómo nació su vocación como escritor?

- A través de la lectura continuada de tipo de libros. Una vocación que se gestó en mi época de escolar y que me ha acompañado el resto de mi vida.

- ¿Por qué el título de esta novela?

- Porque la novela tiene como telón de fondo la fiesta nacional y el simbolismo de la mariposa es clave para la trama. De ahí el título de mi novela.

- ¿Cuál es el escenario donde se mueven los hechos?

- El escenario de mi novela es la dehesa extremeña poblada de robles, encinas, pastizales y donde pastan los toros de la ganadería del torero asesinado a que hago referencia. Además la trama se desarrolla en otros lugares como es el caso de Madrid, Granada, Barcelona, Cadaqués y Nimes.

- ¿Cuál es el argumento de su novela?

- El torero predestinado a relanzar la fiesta taurina aparece asesinado en su finca de Extremadura. Una editora de Barcelona, experta en literatura, deberá desentrañar el asesinato, junto a un detective de Cáceres con serios problemas depresivos, complicándose todo con la muerte de dos toreros más.

- ¿En qué tipo de novela está enclavada su obra?

- Al género policiaco e intento en este género insertar novedades y elementos como la Literatura y una recreación del mundo heroico de la tauromaquia.

- ¿Cuántos ejemplares ha tirado en su primera edición?

- Un total de 200 ejemplares de los cuales he vendido ya un número importante, con mi dedicatoria, el día de la presentación, y el resto se pueden adquirir en las diferentes librerías de Coria.

- ¿Piensa seguir escribiendo?

- Sí, de hecho ya tengo in mente otra novela que estará también inmersa en el género negro y esta vez tocaré en ella el mundo del fútbol y también la Literatura.

- ¿Es aficionado al mundo de los toros?

- Sí, me gusta su matiz litúrgico y a su vez artístico. Considero que es una fiesta muy arraigada en la idiosincrasia del pueblo español y que ha sido ensalzada y cantada por los grandes genios de nuestra Literatura y por nuestros grandes pintores.

- ¿Cómo ve actualmente la Fiesta Nacional?

- No quiero pecar de pesimista, aunque es verdad que últimamente en esta sociedad se ha cambiado la percepción que se tenía sobre ella. De todas formas, creo que la Fiesta Nacional, a pesar de sus detractores, sobrevivirá, pues se trata de algo que es inherente a nuestra cultura, y juntos vamos cogidos de la mano.

- ¿Cómo ve el incremento de ganaderías que está habiendo en Extremadura?

- En estos últimos años las dehesas extremeñas se han convertido en la piedra angular sobre la que pilota la fiesta brava. Son más de cien ganaderías las que se benefician de nuestras maravillosas dehesas y de ahí que Extremadura cuente también con toreros de primerísimo nivel.

- ¿Desea añadir algo más?

- Quiero finalizar esta entrevista que me brinda HOY Coria, con un recuerdo especial al alquimista de la bravura y curtido en mil batallas, al gran ganadero de El Galapagar, Victorino Martín Andrés, recientemente fallecido, que con su ganado y trabajo ha hecho más universal esta bendita tierra de Extremadura, siendo un modelo a seguir para los futuros ganaderos en su crianza de ejemplares, y que han hecho que otros ganaderos como se suele decir se arrimen más a los pitones y que sigan la senda marcada por él , que como dice el poeta ha hecho camino al andar. Él es un modelo a seguir y de seguro que su hijo Victorino, experto en la materia, va a seguir el camino marcado por su progenitor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios