Borrar
Fernando Raúl Morea, con uno de sus trabajos
«He conseguido hacer de mi trabajo una afición que me da satisfacciones»

«He conseguido hacer de mi trabajo una afición que me da satisfacciones»

Fernando Raúl Morea Borrero es especialista en el manejo de materiales que simulan con precisión el objete que quiere reproducir

Eladio Paniagua

Jueves, 21 de diciembre 2017, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha asistido en Teruel a un centro de formación en sistemas de alta decoración formándose en la reproducción de piedra, ladrillo, madera y troncos. Tiene 40 años y está plenamente compenetrado con su trabajo donde espera que su obra algún día sea reconocida en Coria.

- ¿En qué consiste su trabajo?

- He aprendido en Teruel a formarme en la reproducción de piedra, ladrillo, madera y troncos, en un curso intensivo el cual consiste exclusivamente en aplicación del mortero y tallado con distintas herramientas para conseguir la máxima similitud al material que deseo reproducir.

- ¿Qué le ha movido a dar este paso?

- El impulso principal que me ha llevado a desplazarme para hacer esta formación, ha sido la necesidad de conseguir aumentar el realismo que se consigue con las técnicas que ya estaba utilizando, y el resultado ha sido bastante satisfactorio, pues hoy día, ampliando conocimientos, es la única forma de ser competitivo en el panorama laboral tan complicado que tenemos.

- ¿Ha sido fructífero este curso para usted?

- Después de varios años trabajando sobre sobre la imitación de esos materiales, siempre he tenido muchas ganas de ampliar los conocimientos que se van adquiriendo con la práctica, y la realización de este curso era una necesidad y un paso adelante en el conocimiento de nuevas técnicas para no quedarse estancado en el sistema de trabajo, por lo que considero este curso muy fructífero.

- ¿Qué tipo de materiales usa en su trabajo?

- Un mortero especial de restauración mediante el cual se puede reproducir cualquier material. Unos materiales que nos permiten hacer infinidad de acabados con una fidelidad a lo que queremos copiar muy alta, consiguiendo algo que hasta ahora se desconocía. Por ejemplo en la restauración de la muralla de la Calle Horno se han usado piedras demasiado simétricas, destacando visualmente muchísimo sobre la cantería ya existente, o la obra de la parroquia de Santiago, la cual no me parece que sea adecuada a la imagen de nuestra parte antigua.

- ¿Son algún problema las combinaciones de mezclas de relieves en lo referente a la madera y ladrillo?

- Las combinaciones y mezclas de relieves no acabados, no son ningún problema con este sistema, pudiendo integrar todos los acabados entre sí: materiales que con el tiempo se degradan entre ellos como puede ser la madera con el ladrillo o la piedra, que deja de ser un problema con este sistema.

- ¿Qué se puede conseguir con la madera?

- En la imitación de la madera es increíble las similitudes que se pueden conseguir, pudiendo hacer desde una tabla hasta un tronco, el cual perdurará en el tiempo sin los inconvenientes de la madera, teniendo así una gran ventaja en decoración.

- ¿Ha sido muy amplia la programación del curso en Teruel?

- Sí, aunque sigo con muchas ganas de seguir aprendiendo de este mundo, que es la tematización y por ello sigo haciendo muchas cosas a nivel particular y profesional. He conseguido hacer de este trabajo muchas cosas a nivel particular y profesional, como por ejemplo hacer de él un hobby que me da muchas satisfacciones y algunos trabajos relacionados con Coria como es el caso de una reproducción a escala del puente romano, además de otros trabajos referentes a Coria que quiero llevar a cabo.

- ¿Le gustaría que su trabajo fuera reconocido en Coria?

- Me gustaría colaborar con la localidad en todo lo referente a la restauración del casco antiguo o de algún monumento. Me parece interesante el paso que está dando la nueva asociación Amigos del Castillo, pues es importante todo lo que sea la recuperación del patrimonio. En este sentido, Coria debe ser un referente en cuanto a conservación de monumentos, pues los que tenemos son de gran importancia a nivel nacional.

- Dentro de su trabajo, ¿se queda con algo especial?

- Quiero destacar como desafío personal, que he realizado un tronco de árbol de tamaño real hecho completamente de cemento y unas esculturas de los Moais de La Isla de Pascua aprovechando de unas columnas ya existentes.

- Para finalizar, ¿qué desea en un futuro?

- Espero seguir haciendo cosas que sean de interés y sobre todo el poder hacer algún día una exposición de estos trabajos, que por su complejidad son únicos y muy vistosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios