Borrar
Epifanio Salgado lleva ya más de un año dirigiendo la Coral
"Me gustaría que en la Coral Cauriense hubiera más gente joven; así garantizaríamos el futuro"

"Me gustaría que en la Coral Cauriense hubiera más gente joven; así garantizaríamos el futuro"

Epifanio Salgado Castro es profesor de trompeta y con amplia experiencia en bandas municipales, lleva un año al frente de la Coral, para la que también pide un nuevo local de ensayo

Eladio Paniagua

Martes, 19 de abril 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es de Cáceres y lleva ya más de un año dirigiendo la Coral Cauriense con actuaciones en Coria y en otros lugares de Extremadura y uno de los retos marcados en esta nueva etapa es contar con gente joven que serán el futuro de la Coral Cauriense, además de poder contar con gente joven que serán el futuro de la Coral, además de poder contar con un local más amplio para los ensayos. Epifanio Salgado Castro, se encuentra muy ilusionado con este nuevo reto y pide a los corianos que asistan a los conciertos ya que la Coral Cauriense representa a la ciudad de Coria en todas sus actuaciones.

- ¿Cómo se inició en el mundo de la música?

- Principalmente por mi padre quien me enseñó este camino y él fue quien me llevó al Conservatorio para que me iniciase y luego seguí con la música porque a mí me gustaba. Me incorporé a la Banda de Cáceres pues me gustaba aquel ambiente musical y continué luego con los estudios en el Conservatorio.

- ¿Qué estudió en el Conservatorio?

- Me eduqué como profesor de trompeta y cuando finalicé el Bachillerato me decidí por la Música y no hice ninguna carrera universitaria.

- ¿Qué puestos ha desempeñado en el mundo de la Música?

- Como instrumentista soy profesor de trompeta y también he tocado el fliscorno que es un instrumento de viento parecido al trombón y que se toca en la banda y es el que cuando se toca zarzuela hace la voz de tenor. Estos dos instrumentos los he tocado en la Banda Municipal de Cáceres, y cuando existía la Banda de la Diputación. He colaborado también con la Banda de Badajoz, he sido miembro de la Banda de Mérida y como profesor he impartido clases de trompeta en los conservatorios de Cáceres y Almendralejo, en la Escuela Municipal de Badajoz y en Navalmoral de la Mata.

- Aparte de la Coral Cauriense, ¿ha dirigido alguna otra coral?

- Sí, he dirigido un tiempo la Coral Hilario Moreno de Brozas. Últimamente dirijo la Coral Cauriense y el pasado mes de febrero se cumplió un año como director de la Coral.

- ¿Cuáles han sido las actuaciones más importante en este tiempo?

- A mí particularmente me gusta hacer el Pregón de la Semana Santa, las misas del Domingo de Ramos y Resurrección, el Pregón de la Virgen de Argeme, actuación en dos novenas de la Virgen y en la misa de la Patrona, cantamos también en varias bodas y luego hemos hecho también el Concierto de Santa Cecilia y Navidad, y otros conciertos en pueblos de la comarca como Hoyos y Moraleja. También hicimos un intercambio con la Coral de Don Benito en Coria.

- ¿Qué actuaciones tenéis previstas a corto plazo?

- Ahora mismo hemos finalizado la Semana Santa y tenemos previsto lo de la Virgen otra vez y volver a ese intercambio con Don Benito para devolverles su visita del año pasado y probablemente también iremos a Salamanca.

- ¿Cómo ve la Coral Cauriense y con cuántos componentes cuenta?

- En estos momentos la Coral Cauriense cuenta entre 26 y 28 componentes, cuyos ensayos tienen lugar en un espacio muy reducido cedido por el Ayuntamiento en la planta alta de la plaza de Abastos junto a la Policía Local, y a la espera de contar con un local de mayor amplitud. Últimamente han venido tres componentes nuevos y estamos intentando que se vayan adaptando porque se trata de gente que no han cantado con agrupaciones corales y entonces, aunque tengan buena voz, les cuesta adaptarse a cantar en grupo. Una de las metas que me gustaría conseguir en la coral es aumentar el número con gente joven para que la Coral tenga futuro.

- En este nuevo reto como director de la Coral, ¿qué le diría a los corianos?

- En principio les pediría que vayan a todos los conciertos y actuaciones donde esté presente la Coral, porque la Coral representa a Coria adonde quiera que va, tanto dentro como fuera de la ciudad. Y sobre todo, que la apoyen, porque esto tiene mucho trabajo, con muchas horas de ensayo y sacrificios, ya que los componentes tienen que dejar de hacer muchas cosas en sus casas o en sus trabajos para asistir a los ensayos y a las actuaciones. Pido también que valoren este trabajo de los componentes de la Coral. Y a todo aquel que le guste la música y cantar con este tipo de agrupaciones que vengan adonde nosotros porque estamos con los brazos abiertos para recibirlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios