Borrar
Baltasar Ballestero Morientes
“El objetivo de Cáritas es acercarnos, acoger y ayudar a los pobres”

“El objetivo de Cáritas es acercarnos, acoger y ayudar a los pobres”

Baltasar Ballestero Morientes, sacerdote en la parroquia de Santiago Apóstol, resume la labor que hace la organización caritativa y social

Eladio Paniagua

Viernes, 18 de diciembre 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde 1979, Cáritas Interparroquial de Coria ha venido desempeñando una gran labor humanitaria llegando a muchos hogares en situación precaria. Se ha convertido en la casa de muchas familias. A ella han acudido en momentos complicados de su vida. La piedra angular de este proyecto en Coria ha sido el sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol, Baltasar Ballestero Morientes, quien evoca recuerdos de aquella fecha en que se redactó el acta fundacional de Cáritas.

- ¿Cómo nació Cáritas en Coria?

- Fue un 27 de abril de 1979 cuando nació Cáritas Interparroquial de Coria. En esa época era obispo Jesús Domínguez y en la ciudad sólo existía la Conferencia de San Vicente de Paul, que venía realizando una labor importante y callada en la ciudad. Desde ahí empezamos a dar los primeros pasos con los jóvenes de la JOC y otras cofradías reuniéndonos en la sacristía de Santiago. Allí inició su andadura Cáritas Interparroquial, organizándonos a través de las cuatro barriadas más importantes de la ciudad. En cada una de ellas había un equipo responsable que se encargaba de paliar las necesidades más perentorias de su parcela.

- ¿Qué ha sido lo más destacado de estos años de Cáritas?

- Son muchas cosas, pues Cáritas siempre trabaja y sigue trabajando de una forma callada. Al principio el problema eran los transeúntes y teníamos que usar la casa parroquial de Santiago, que contaba con dos duchas. Algunas veces dormían en la cochera de la parroquia e incluso algunos dormían en lo que es ahora el Museo de la Cárcel Real. En aquella época, siendo alcalde Eugenio Simón, colaboró mucho con los transeúntes. Hemos tenido cursos incluso con Portugal en la diócesis de Lamego, además de una tarea asistencial y sobre todo de acogida con madres solteras, familias numerosas y ancianos. También en estos años cabe destacar la puesta en funcionamiento del Viacrucis de Cáritas en la noche del Martes Santo, celebrado por el casco histórico de la ciudad.

- ¿Dónde tiene la Sede actualmente Cáritas?

- En un principio fue en la casa parroquial de Santiago y actualmente la tenemos en las escalerillas de la calle Hornos. También en los locales parroquiales de San Ignacio.

- ¿Qué tipo de ayudas presta Cáritas a los necesitados?

- El objetivo es acercarnos, acoger y ayudar a los pobres. Ofrecemos todo tipo de ayudas, tanto psicológicas como de otro tipo, además de entrega de alimentos y ropas. También se les ayuda a pagar el agua y la luz, la vivienda, medicinas, viajes y también asistencia a los mayores. Todos los martes del año está abierta la sede para atender las necesidades.

- ¿Cuántas personas pasan al año por Cáritas?

- Puedo decir que por Cáritas pasan al mes alrededor de 80 familias, así que puedes averiguar la cifra anual, según manifiesta el representante en Coria, José Luis Serrano.

- ¿Quién se encarga de la organización y distribución de los alimentos?

- Un equipo de voluntarios y además otros responsables de Cáritas que se encargan del almacén, sobre todo de alimentos donde hay que llevar una contabilidad grande y hay que tenerlo todo muy organizado.

- ¿Tiene Cáritas alguna tarea especial de cara a la Navidad?

- En primer lugar compartir con los más necesitados. Esto es lo que invita Cáritas Interparroquial a todos los ciudadanos, pues hay, como hemos dicho anteriormente, muchas familias que no tienen lo más elemental para vivir. Y también el visitar a familias, enfermos, ancianos que padecen la soledad, para decirles que no están solos y que Cáritas les va ayudar para solventar sus problemas. Hubo años en que Cáritas, mediante sus voluntarios, salía a la calle repartiendo alimentos en esta época.

- ¿Qué mensaje quiere enviarle en estos días a estas personas necesitadas?

- Un mensaje de acogida, ilusión y esperanza. Podemos llegar a dar solución a sus problemas, porque precisamente Cáritas nace para dar solución a las personas necesitadas. Decirles a todas esas personas que acudan a Cáritas sin reparo y si miedo, con toda confianza cuando necesiten algún tipo de ayuda. Y ya como colofón, desearles que vivan en estos días el mensaje que nos vino a traer el Niño de Belén, que no se sientan solos y desearles unas felices Pascuas a todos. Que el año 2016 sea un cúmulo de éxitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios