«Mi marido se entregó a todo lo que significaba Coria sin condiciones»

Lali, con su hija Elena, con la Medalla de Coria para su marido/KARPINT
Lali, con su hija Elena, con la Medalla de Coria para su marido / KARPINT

Lali Clemente Fuentes viuda de José Delgado Corrales, Medalla de Coria

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Dicen que al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer y este caso es el de Lali Clemente Fuentes quien hace unos años perdió a su marido, José Delgado Corrales, al que le ha sido concedida la Medalla de la Ciudad a título póstumo por el Ayuntamiento de Coria que por segundo año consecutivo y con motivo del Patrón de la ciudad, San Pedro de Alcántara, en el transcurso de una gala, concede a sus hijos ilustres que se han distinguido a lo largo su vida por su trabajo y amor a la ciudad.

- ¿Qué sintió esa noche al recibir la medalla de la ciudad?

- Un cúmulo de sensaciones encontradas: alegría, emociones, tristezas, agradecimiento, nostalgia y bastantes nervios. Fue como un amalgama de todas esas sensaciones de las que yo no sabría cuál destacar, quedándome con el agradecimiento a los que han hecho posible que la labor de mi marido por Coria, haya sido reconocida públicamente.

- ¿Qué destacaría de la vida de José Delgado?

- Su amor por Coria y su entrega incondicional a todo lo relacionado con la ciudad, de la que conocía mucho más de lo que dejaba entrever. Fue un gran investigador de la historia de Coria siendo un asiduo conocedor del archivo catedralicio y de cuantas publicaciones se habían hecho de Coria. Fruto de ello son, no sólo los artículos publicados, sino la cantidad de notas que tiene recogidas y que no han salido a la luz.

- ¿Ve positivo estos premios a los caurienses ilustres?

- Sí, los veo muy positivos. Me parece una excelente idea el que el Ayuntamiento haya tenido a bien la creación de estos premios y muy acertada el nombre y la fecha de entrega coincidiendo con el Patrón de la ciudad, San Pedro de Alcántara.

- ¿Cómo le ha tratado la gente en estos días?

- A mí siempre me trata la gente bien y creo que no tengo enemigos. Pero en estos días he notado un cariño especial, notándose la sinceridad de la gente al manifestarme y compartir su alegría conmigo. La frase que más veces he oído en estos días ha sido 'Enhorabuena, se lo merecía'.

- ¿Le gustó la gala de ese día?

- La organización me pareció fabulosa en todos los aspectos, con la salvedad de que el Salón de Plenos se nos quedó pequeño para albergar a tanta gente que quería compartir esta gala con los homenajeados. El comienzo con las piezas musicales de las niñas de la Escuela de Música y el broche final de la Coral Cauriense, dieron brillantez a un acto que culminó con el Himno a San Pedro de Alcántara que en su día compuso José Delgado.

- ¿Qué han sentido sus hijas con este premio?

- Un poco como lo ha sentido su madre. La muerte de José fue una gran pérdida para ellas, ya que estaban muy unidas a su progenitor. Destacar que mi hija Beatriz, residente en la actualidad en Nueva York, tenía billete para venir, pero una lesión en el pie, le impidió realizar lo que hubiera sido su deseo. Elena, como siempre, al lado de todo lo relativo a su padre.

- ¿Con qué se queda de su marido en esa labor por su ciudad?

- Lo que he destacado al principio, su entrega incondicional y su amor a Coria. Y que era un hombre bueno en el mejor sentido de la palabra.

- ¿Cómo destacaría su figura en la faceta musical?

- Estaba dotado de un excelente oído musical. José dio a conocer esa faceta musical suya siendo seise de la Catedral de Coria y cantor de la Cofradía de Ánimas siendo un niño. Se inició en el piano con Don Honorio a cuya casa acudía a familiarizarse con el instrumento. Posteriormente dirigió la Scola Cantorum del Seminario y comenzó los estudios de órgano. Cabe destacar también que es autor de música y letra de numerosas composiciones. Finalmente dirigió la Coral Cauriense y fue organista de la Catedral. Con anterioridad había fundado el Coro Infantil del Colegio 'Virgen de la Vega' de Moraleja, que fue el único coro de niños, que junto con las corales de Extremadura, actuaron en el Teatro Romano de Mérida el día del acto inaugural del Himno y de la Bandera de nuestra Comunidad.

- ¿Desea añadir algo más?

- Sí, desde estas páginas quiero reiterar las gracias a todos cuantos se han alegrado con mis hijas y conmigo de este reconocimiento a José Delgado Corrales.

 

Fotos

Vídeos