Borrar
Lola Gordo. Cedida
Lola Gordo: «El fin común es realzar nuestra fiesta, es única y somos muchos los que la amamos»

Lola Gordo, creadora del grupo «Fans de los Sanjuanes»

Lola Gordo: «El fin común es realzar nuestra fiesta, es única y somos muchos los que la amamos»

Entrevista ·

El grupo de Facebook cuenta con 11.432 miembros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2024, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lola Gordo es creadora y administradora del grupo de Facebook 'Fans de los Sanjuanes' desde el 10 de febrero de 2009. Uno de los grupos más numerosos de la zona, con cerca de 11.400 miembros, que ha despertado el interés de la mayor parte de aficionados a San Juan y a los toros.

- ¿Quién es Lola Gordo?

Hola a todos . Tengo la suerte de ser Cauriense, con pedigree, ama de casa y abuela .

Aficionada desde chica a los toros, ahora como jubilada disfruto mucho más de esta bendita afición en las casas ganaderas de los amigos y asistiendo a todos los eventos que puedo y que se dan por nuestra zona. Pero mi Coria y sus Sanjuanes son la fiesta grande. A pesar de vivir más de 45 años fuera de Coria nunca he faltado a los Sanjuanes.

Otra de mis principales aficiones es la fotografía, la practico continuamente.

- ¿Cómo surgió el grupo Fans de los Sanjuanes? ¿De dónde nació la idea?

Cuando empezaron las redes sociales enseguida me uní a ellas. Al principio tenía pocos amigos y algunos parientes más cercanos con los que compartía mis fotos, pero ya sabemos como va esto .

Tenía que separar mis fotos taurinas de las demás y decidí crear el grupo y así animar a otros a compartir en él sus propias fotos, y poco a poco se fue haciendo más grande.

Hoy son 11.432 miembros. Mi único mérito fue crear el grupo, luego el mérito pasó a ser de todos los miembros activos que participan en él.

- ¿Qué objetivos tenías al crear este grupo? ¿Se ha cumplido?

El objetivo principal era ensalzar nuestras fiestas, un modo es el de enseñar nuestras fotos y videos y si miramos el archivo se puede apreciar en él a través de las miles de fotos y videos toda la historia de Nuestros Sanjuanes. Hay fotos muy antiguas que son verdaderos tesoros. Conseguimos sacar de los cajones verdaderas reliquias, algunas nunca vistas más que por sus dueños.

Entre las publicaciones también hay miles de anécdotas contadas por los protagonistas, verdaderas vivencias.

Ahora el grupo se ha convertido en un enorme y completísimo archivo abierto a todo el que necesite un dato determinado, sólo tendrá que pasear por entre los numerosos álbumes de fotos.

- ¿Cuánto tiempo dedicas a él?

Cada día lo controlo. Tengo que evitar que se cuelen las cansinas publicidades y cosas que no tienen nada que ver con el grupo.

Hay que tener el muro limpio, por esto primero leo lo que se quiere publicar antes de darle permiso.

- ¿Crees que hay alguna clave principal para su éxito?

El éxito del grupo es su tema. Todo se trata con respeto y cariño, el fin común es realzar nuestra fiesta, es única y somos muchos los que la amamos.

- Como persona y coriana, ¿cuál es la mayor satisfacción que te ha dado este grupo?

Son muchas las satisfacciones, cuando las personas que residen fuera y no pueden estar en Coria durante esos benditos días te agradecen cariñosamente en sus comentarios que les tengamos al día de todo lo que pasa. O cuando me reconocen por «la de Fans de los Sanjuanes« es todo un orgullo.

En 2012 recogí en nombre del grupo el trofeo al Reconocimiento Sanjuanero que cada año concede La Junta de Defensa a personas o entidades, lo tengo en mi casa en un lugar de honor.

Lola Gordo con el trofeo.
Lola Gordo con el trofeo. Cedida

Pero la mayor satisfacción es la de hacer entrega a la asociación correspondiente el importe recaudado con la venta de las chapas. Ya son diez asociaciones distintas las que han recibido este dinero generosamente donado por todos.

- ¿Y la peor experiencia?

Un tiempo Facebook me tuvo bloqueada porque los antitaurinos publicaron una foto mía con un texto ofensivo.

- El grupo lleva activo ni más ni menos que 15 años, en este tiempo, ¿cómo ha ido evolucionando?¿ Es lo qué tenía en mente aquel octubre de 2009?

Como todo ha ido evolucionando. Hemos ganado en importancia, es un grupo a tener en cuenta. Implicamos a sus miembros a la hora de los diseños de la chapa, también a elegir el que nos representará cada año.

Como premio su autor se lleva el ponerla en la cinta al Santo el día 23. Después cuando terminan las lidias volvemos a pedir ayuda para elegir el toro con más «me gusta« y se le otorga un trofeo donado por comerciales de la ciudad.

- Más de 11.000 personas forman el grupo, ¿cree que hay un perfil fijo de integrante?

No hay un perfil fijo, hay gente de todas las edades y lugares, lógicamente cada año ingresa al grupo mucha gente jovén. También estamos en Instagram con el mismo nombre.

- ¿Has podido observar qué publicaciones despiertan más interés en los participantes?

Todas las publicaciones tienen cabida, ahora todos llevamos una cámara en el bolsillo y eso nos permite ver en cada momento y rincón de la Ciudad al toro.

En Coria tenemos buenos profesionales de la fotografía y si le sumamos los cámaras que vienen cada año, que disfrutan de su trabajo y que luego nos dejan ver sus espectaculares fotos, son un buenísimo reclamo, todo un lujo.

- ¿Y a ti? Como cauriense y aficionada a los toros ya San Juan, ¿qué es lo qué más te gusta del grupo?

Lo mejor es la participación de todos. La generosidad de sus miembros. Siempre que se solicita la ayuda llega de inmediato. No fallan nunca, son geniales.

- ¿Alguna vez ha pensado en dejar el grupo?

No puedo dejarlo, es una de mis tareas diarias. Y cuando se acercan las fechas suelo estar presente en cada acto para documentar y publicar lo que ocurra para los que no pudieron asistir.

- ¿Tienes alguna anécdota relativa al grupo que puedas compartir?

Las anécdotas están en casa casa, en cada Cauriense. Y en los que vienen a disfrutar con nosotros.

Las historias reviven a diario en las bocas de mis paisanos, solo hay que tocar el tema y ya hay conversación para rato. Así vivimos nuestra Fiesta durante todo el año. No podemos evitarlo. El grupo tiene mucho que contar.

La gran familia taurina siempre unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios