Teresa Martín con su novela 'Bajo el cielo de Géminis' / KARPINT

«En mi libro el lector halla bellos escenarios de la ciudad episcopal»

Teresa Martín Moriano, publica su primera novela, 'Bajo el cielo de Géminis'

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Aunque nacida en Pamplona, se siente cauriense, ya que la mayor parte de su vida reside en Coria, donde está casada y es madre de dos hijos, y donde trabaja en telecomunicaciones. Siempre ha sido enamorada de la literatura motivo por lo que le ha llevado a publicar su primera novela, de narrativa romántica juvenil y que lleva por título 'Bajo el cielo de Géminis'.

–Cómo nació su vocación novelística?

–Como soy una apasionada por la lectura, desde pequeña me dedicaba a escribir cuentos con distintos argumentos, y después de cursar mis estudios de bachillerato en el IES de Coria, Diplomada en Profesorado de EGB y Filosofía y Letras en Cáceres, he continuado con mi vocación de escritora sacando a la luz mi primera novela con notable éxito.

–¿A qué tipo de novela pertenece su obra?

–Se trata de una novela romántica dirigida a los jóvenes. Está ambientada en la ciudad de Coria y con ella pretendo entretener y mostrar un poco el rico patrimonio artístico y cultural con que cuenta una de las ciudades más antiguas de España.

–¿Cuál es el título de su novela y el por qué?

–El título hace referencia a una de las escenas que considero más importante de la trama como es 'Bajo el cielo de Géminis', ya que éste hace referencia a una de las escenas más importantes de la obra.

–¿Cuáles son los personajes principales que se mueven en su novela?

–La mayoría son alumnos del Instituto, aunque también hay algunos que son universitarios. Los personajes están al final de una etapa y se enfrentan a los conflictos propios y cambios de la sociedad.

–¿Cuál es el argumento de su novela?

–El protagonista es un chico de familia modesta que se enfrenta a los problemas que tienen los jóvenes de su época. Se trata de una novela sencilla, fácil de leer e ideal para pasar un rato agradable. En ella el lector encontrará temas de amor, amistad, celos, acoso, drogas, relaciones familiares y diferencias socioeconómicas, entre otros.

–¿Cómo ha respondido la gente con su novela?

–La gente de mi alrededor está encantada con mi obra, ya que a su paso por ella el lector se encuentra con bellos e históricos escenarios de la ciudad episcopal por excelencia. De ahí que la gente se entusiasme con mi novela y que sea muy demandada.

–¿Qué editorial la ha publicado?

– Se trata del Grupo Editorial Penguin Random House y cuento ya con 150 ejemplares que se van a distribuir en Coria. Luego será la propia editorial quien a través de internet la distribuya tanto en papel como en libro electrónico. De esta forma mi novela va a traspasar fronteras y estará presenta básicamente en todo el mundo.

–¿Va a seguir escribiendo?

–Sin duda alguna, ya que me entretiene y me encanta escribir.

–¿Tiene algo previsto para un futuro próximo?

–Estoy ya trabajando en un nuevo proyecto de corte juvenil. Se trata de una nueva novela, que aunque no le he puesto título, pero que tengo pensado vea la luz lo más pronto posible, pero sin prisas.

–¿Qué desea decirle a la juventud actual?

–Les pido que se entretengan leyendo mi novela, ya que me haría muy feliz que algunos de los personajes le despertara sentimientos de cariño y ternura. Y finalmente me gustaría que ellos dieran un paso adelante escribiendo algo, bien sea a través de la novela o crítica literaria para motivarles y ocupar sus ratos de ocio.