Francisco José Martín Jiménez con la imagen del Cristo de la Salud / KARPINT

«Tengo interés en que los jóvenes tengan una relevancia en la actividad cofrade»

Francisco José Martín Jiménez, presidente de la cofradía del Cristo de la Salud

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Fue presidente hace unos años de la Cofradía de la Santísima Virgen de Argeme y dentro de unos días dirigirá los destinos como presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, de la que ha sido elegido.

- ¿Cómo fue su etapa como presidente de la cofradía de la Virgen de Argeme?

- Para mí fue una etapa ilusionante y pienso que fructífera. Se cumplieron la mayoría de los objetivos que se persiguieron y se ofreció un servicio a la Virgen y a sus devotos.

- Unos años después, presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud ¿Cómo fue elegido?

- Recibí la propuesta, tanto por parte del párroco de San Ignacio, director Espiritual de la Cofradía, como del presidente de la misma y decidí aceptarla, tras consultar con mi familia. Una vez que acepté la candidatura, fui presentado ante la Asamblea General, que me eligió.

- ¿Qué supone esta nueva etapa para usted?

- Agradecimiento, por haberse acordado de mí para desempeñar este importante encargo; responsabilidad, por la importancia de trabajar para que la cofradía funcione lo mejor posible; compromiso, para esforzarme en estar a la altura; y satisfacción, por las muestras de afecto que he recibido en ella durante este breve tiempo desde mi elección.

- ¿Cuándo está previsto que tome posesión de este nuevo cargo?

- La toma de posesión oficial será durante la fiesta del Cristo en septiembre, si bien ya estoy trabajando en colaboración con el actual presidente y la directiva para conocer mejor el hoy de la cofradía y organizar dicha fiesta.

- ¿Cómo ve el estado actual de esta Cofradía?

- Si bien aún estoy en periodo de conocimiento y 'aterrizaje', entiendo que está funcionando muy bien, con un equipo entregado y excelente que sabe llevarla al cumplimiento de sus objetivos, y con unos cofrades ilusionados y deseosos de que sea una cofradía relevante en la Semana Santa Cauriense, y que sepa fundamentarse y fomentar el verdadero significado de la Semana Santa para los creyentes.

- ¿Tiene pensado ya algo especial como presidente de esta cofradía?

- En realidad, creo que lo primero es continuar la excelente labor de Alberto Clemente durante su dilatado periodo rigiendo los destinos de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud. Más aún dado que, sustancialmente, continuaré con el mismo equipo de directivos. Una vez conocidos, más en profundidad, los distintos ámbitos de actuación y los equipos que trabajan dentro de la misma (hermanos de fila, hermanos de carga, banda de música…) iremos estudiando y tomando decisiones sobre lo que sea necesario adaptar y lo que merezca ser mantenido. Sí debo decir que tengo un especial interés en que los jóvenes tengan una relevancia importante en todos los espacios de actividad cofrade para que sean presente y futuro de esta entidad que tanto queremos y valoramos todos en nuestra ciudad y en nuestra parroquia de San Ignacio.

- ¿Qué destacarías de la labor de su antecesor en esta cofradía?

- Su entrega, su buen hacer siempre, su cercanía y su buena disposición hacia todo y todos y su hombría de bien. Durante su presidencia, la Cofradía ha sabido mantener su esencia y seguir avanzando con distintas iniciativas perfectamente consolidadas y que han satisfecho a los cofrades. Una labor notable, esforzada y digna de ser agradecida.

- ¿Qué desea decirle a los cofrades del Santísimo Cristo de la Salud?

- En primer lugar, que me tienen a su disposición para cuanto quieran, necesiten o para escucharles en tanta ideas y opiniones quieran aportar. En segundo lugar, que este compromiso me llena de gozo, pero también de responsabilidad y que espero desempeñarlo de modo correcto y satisfactorio. Y finalmente, que ofrezco todo mi más leal saber y entender para aplicarlos en el desarrollo de esta función.