Pensar en un festival de Novela al aire libre, en verano y en un paisaje idílico parece casi imposible, pero no lo es, porque el Festival de Novela Negra «Gata Negra» tiene todo eso y más. Luis Roso es escritor, profesor extremeño y el director del festival Gata Negra, que cada verano reúne a más de 30 escritores en Moraleja y Sierra de Gata.
Un festival único, que surge en la primavera de 2021, cuando Luis ya había publicado varios libros y viajado por muchos festivales de todo el país, y en alguna ocasión incluso había hablado con algún otro escritor de la posibilidad de hacer un festival de novela negra en Extremadura, ya que era una de las pocas regiones sin un festival de este tipo. «Fue en ese momento cuando decidí que si finalmente se hacía ese festival, y se terminaría haciendo, porque cada año hay más, pues tenía que ser en mi pueblo y mi comarca, porque la sierra de Gata es una zona remota donde siempre son bienvenidas estas iniciativas. El apoyo por parte del ayuntamiento de mi pueblo y de la administración pública fue total desde el comienzo, y también el de las empresas y vecinos de la comarca. Por eso desde la primera edición el festival tenía números de festival grande, de capital provincial, pese a hacerse en un pueblo».
Y es que Roso decidió realizar Gata Negra en Moraleja y Sierra de Gata precisamente porque «es en sitios como estos, sitios remotos, donde hacen falta propuestas que dinamicen, no solo la cultura, sino el turismo y los negocios».
Y es que al director del festival, todavía le cuesta creer hasta donde ha llegado «Gata Negra». «Cuando viajo fuera de Extremadura para promocionar mis libros, la gente y los autores me preguntan sobre el festival. Se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los pilares culturales del verano: prácticamente no hay escritor de género policiaco (o escritor a secas) que no haya oído hablar del festival. En términos literarios, hemos colocado en el mapa Moraleja y Sierra de Gata. Y es algo de lo que, personalmente, me siento muy orgulloso. Aunque no hubiera sido posible sin el apoyo de administraciones, empresas y vecinos. Yo puse la idea y me ocupo de la parte literaria, pero es un proyecto que sale adelante con el esfuerzo de muchas personas».
Luis ha tenido claro desde siempre que lo más importante es «traer a muchos autores de nivel nacional e internacional (este año, por ejemplo, Roberto Sánchez, Mónica Rouanet, Toni Hill, Rosa Ribas, Pedro Torrijos, Susana Martín Gijón...), y la idea es que ellos tengan un trato cercano con el público, charlando en las carpas y hasta en los bares. Además, los llevamos de excursión por la sierra y hacemos actividades diversas para los espectadores, como conciertos, talleres infantiles, concursos, etc. Intentamos que no solo sea un festival de «novela», sino una propuesta cultural apta para lectores y no lectores, en definitiva para gente de todas las edades y condiciones».
El futuro de «Gata Negra»
Un festival, que crece edición a edición con el objetivo futuro de incrementar el número de días, autores y actividades, e incluso profundizar en las relaciones con Portugal, haciendo mesas redondas con autores portugueses, organizar jornadas enteras de actividades en el país vecino, etc. Todo ello de la mano de un escrito que se conforma con seguir como hasta ahora, «ganándome la vida con mi profesión docente, y continuar escribiendo y publicando cuando pueda. Al final, la literatura es una carrera de fondo, y pensar en dedicarse en exclusiva a escribir es una quimera. En ese sentido, tengo los pies en el suelo, aunque cualquiera sabe qué vendrá en el futuro».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.