«El empresario debe saber que Asecoc soluciona problemas»

Jerónimo Sanguilinda, en su despacho/KARPINT
Jerónimo Sanguilinda, en su despacho / KARPINT

Jerónimo Sanguilinda Amador, presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (Asecoc)

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Lleva unos 35 años en el sector del automóvil y 8 años al frente de la Asociación Empresarial de Coria y Comarca (Asecoc) desempeñando las tareas de presidente.

- ¿Cuántos años lleva en esta Asociación?

- Prácticamente desde su creación hace ya unos 24 años ejerciendo los cargos de tesorería y vocal de automoción en la Junta Directiva.

- ¿Y como presidente?

- En estos momentos me encuentro en la segunda etapa de este cargo tras sustituir a mi antecesor Gabriel Cuadra desde hace ahora unos ocho años.

- ¿Cómo nació Asecoc?

- La Asociación fue una necesidad en Coria porque era menester que hubiera un colectivo empresarial de estas características para poder recibir fondos, y en aquellos momentos llegaron a la ciudad los primeros fondos para la dinamización turística en una ciudad como Coria con un rico patrimonio cultural. La Asociación nació en el año 1994.

- ¿Qué objetivos tiene Asecoc?

- Defender los intereses comunes de nuestros asociados y mejorar y asegurar convenientemente sus aspiraciones empresariales, entre otras, no faltando la promoción de actividades, así como representando, gestionando, defendiendo y fomentando todos los intereses económicos, sociales y profesionales de cada uno de sus miembros.

- ¿Con cuántos socios cuenta actualmente la asociación?

- En la actualidad la Asociación cuenta con unos 150 asociados de todos los sectores productivos de la ciudad, además de algún asociado de la Comarca. Todos ellos están representados por sectores productivos en la Junta Directiva que está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cuatro vocales.

- ¿Dónde tienen la sede de la Asociación?

- La asociación desde hace 6 años cuenta con la sede en el centro de la ciudad y concretamente en la avenida de Extremadura, frente a la Policía Municipal, lo que facilita el acceso, por su situación estratégica, de todas las empresas que quieran acudir a la oficina para realizar cualquier gestión. En la oficina contamos con una secretaria para atender las necesidades de los asociados. Resaltar que las instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento de Coria.

- ¿Qué ha sido lo más destacado de estos años de vida de la Asociación?

- Lo más destacado ha sido el buen clima y la unión que ha reinado entre los distintos empresarios de la ciudad, además de consolidar eventos importantes que han tenido lugar en estos años.

- ¿En qué actividades y ferias ha participado Asecoc?

- La Asociación participa y colabora en todos aquellos eventos que se organizan desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Coria. En este sentido cabe destacar la Feria del Vehículo de Ocasión, la Feria de la Oportunidad, la Campaña Navideña de 'Comercio y Vida' y ahora en el mes de febrero y con motivo del Día de los Enamorados la Campaña de San Valentín. Además a lo largo del año realizamos campañas puntuales para todos los sectores industriales. Destacar también el esfuerzo importante que la Asociación está realizando en el tema de la formación de todas las empresas que necesitan una formación adecuada.

- ¿Y cuáles son las necesidades más perentorias?

- Necesitamos que el empresario se dé cuenta de que Asecoc es una herramienta imprescindible donde todos juntos podemos dar soluciones a muchos problemas que son comunes para todas las empresas. Por este motivo hago un llamamiento para que todos los empresarios de Coria se hagan socios de Asecoc.

- ¿Qué opinión tiene la Asociación sobre los futuros accesos a la ciudad de Coria?

- Los accesos son una parte muy importante para el desarrollo de cualquier ciudad y por supuesto, en este sentido Coria necesita mejorar los accesos a sus polígonos industriales a través de las carretera del Guijo y Montehermoso, que consideramos son los pulmones productivos de Coria. Esperemos que el 2019 estos accesos tan necesarios sean una realidad.

- Y finalmente, ¿cómo atiende el Ayuntamiento las demandas de los empresarios?

- La colaboración del Ayuntamiento con nuestra asociación es muy estrecha y fluida y siempre que acudimos a ellos para plantearles cuestiones, recibimos respuestas inmediatas, lo que demuestra el interés que tiene el Ayuntamiento por el sector productivo como motor de la economía.