Patricia Alfonso Barrios, concejala de Cultura cauriense / KARPINT

«Coria necesita más apoyo económico e inversión de las instituciones»

Patricia Alfonso Barrios, concejala de Cultura

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

La concejala de Cultura hace un repaso de las actividades que debido al coronavirus no se han podido llevar a cabo y de las actividades veraniegas que se van a llevar a cabo

-¿Cómo ha afectado la pandemia a las actividades culturales?

La crisis sanitaria de la covid-19 ha afectado a nuestras vidas en todos los aspectos y producido cambios en todos los sectores. Las actividades culturales se han visto muy afectadas ya que desde el inicio de la pandemia el sector quedó paralizado. Ha habido que reprogramar todas las actividades culturales siempre con mucha precaución y con todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias.

-¿Cuáles han sido las más afectadas?

-Las más afectadas han sido el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de Teatro. De todas formas hemos elaborado una amplia programación cultural para los meses de julio, agosto y septiembre.

-Se echa mucho de menos las actividades dramáticas, ¿Qué ha pasado para que Coria no cuente con esas representaciones semanales?

-Coria tiene una amplia y variada programación cultural en la Casa de Cultura los viernes por la tarde-noche, y he de agradecer a los asistentes fieles que nos acompañan en todas las obras, y al aumento de público que venimos notando en las últimas representaciones. Este año hemos contado con representaciones de gran prestigio nacional, y gran contenido social como ha sido 'La Isla' de Histrión Teatro, 'Mi Nombre es Género' de Samarkanda Teatro, o la gran actuación del Clown 'Cucko, Cuando lo Efímero se Detiene' que colgó el cartel de todo vendido. Lo triste es que tuvimos que suspender toda la programación a partir del 15 de marzo.

-¿Y el Certamen de Teatro no Profesional?

-Se llevará a cabo esta edición durante los meses de octubre y noviembre. Se decidió desde la Concejalía trasladar la fecha, debido a que el otoño es la estación en la que el teatro recibe mayor afluencia de público en nuestra ciudad.

–También se echa de menos el Certamen de Cuentos 'Ciudad de Coria', ¿por qué no se ha llevado a cabo en esta edición?

–Como bien sabes lo organiza la Diputación de Cáceres, este año es la XXX edición, debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19, los plazos tanto administrativos para la presentación de las obras, como la fecha inicial del fallo de jurado fueron suspendidos temporalmente. Una vez finalizado el estado de alarma, se reanudaron los plazos de presentación de obras por los autores del 1 al 20 de junio y el falló será el 4 de noviembre en Coria.

–¿Cuenta con subvenciones la Concejalía de Cultura por las distintas instituciones?

–Recibimos, como el resto de municipios, una subvención de las obras contratadas de la Red de Teatro de Extremadura, en esta ocasión, aún pendiente de la publicación de la resolución definitiva. Esta cuantía asciende a 25.000 euros. De Diputación de Cáceres a través del programa Cáceres a Escena, 4.130 euros.

Por otra parte, y al suspenderse tanto el Festival de Teatro, como el Festival Internacional de Guitarra, las subvenciones concedidas para dichos festivales, han sido rechazadas, puesto que no van a realizarse este año. Creemos que son insuficientes, ya que el presupuesto anual de Cultura en la ciudad de Coria supera los 200.000 euros.

–¿Qué cree que necesita Coria para una mayor programación cultural?

–Más apoyo económico e inversión de las instituciones, tanto provincial como autonómica. Un espacio más amplio y moderno y con mayor capacidad de aforo, ya que la Casa de Cultura tiene un aforo muy limitado y reducido y muchos espectáculos no pueden llevarse a cabo por estas limitaciones. Espacios, como el 'Silo' Espacio de Creación Joven, que lleva cerrado más de 3 años y que las Asociaciones Culturales podrían utilizar y disfrutar tanto para ensayar como para desarrollar sus proyectos.

–¿ Y el Festival Internacional de Guitarra?

–Este año la crisis sanitaria nos ha impedido su realización, como el de otros eventos, pero si la situación sanitaria lo permite podremos volver a disfrutar del mismo y con más ilusión que nunca si cabe el año próximo.