«En Coria, la delincuencia es mínima»

Javier Cuenca, en su despacho/KARPINT
Javier Cuenca, en su despacho / KARPINT

Javier Cuenca Iglesias lleva unos meses como responsable de la Policía Local tras ganar la oposición

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Aunque circunstancialmente nació en Cáceres, el nuevo Jefe de la Policía Local, Javier Cuenca Iglesias, se considera coriano de nacimiento, ya que sus padres son de Coria y en ella ha vivido siempre, siendo técnico superior en riesgos laborales y graduado en psicología.

- ¿Cómo accedió al cuerpo de la Policía Municipal?

- Fue en agosto de 2008 por concurso oposición celebrado aquí en Coria. Posteriormente pasé a la academia de Badajoz de enero a mayo de 2009 donde completé mi formación como Policía.

- ¿Cuántos años lleva de servicio?

- En enero pasado hizo 10 años y desde esa época he desempeñado mi labor en diferentes lugares.

- ¿En qué lugares ha ejercido tu profesión?

- De manera puntual y cuando lo solicitan por alguna necesidad, he desempeñado mi función en municipios cercanos a Coria como es el caso de Torrejoncillo y Plasencia. Y por supuesto, en mi puesto de Coria.

- ¿Cómo fue elegido al cargo de Jefe de la Policía Local?

- Tras un concurso-oposición como Oficial de Policía que tuvo lugar en Coria en octubre de 2018 con la presencia de representantes de policías de otros municipios y un representante de la Junta de Extremadura. A esta oposición nos presentamos dos policías y yo fui el que mayor puntuación conseguí a través de las cinco pruebas que tuvimos que realizar (pruebas físicas, test de conocimientos, caso práctico de labor policial y pruebas psicotécnicas y médicas).

- ¿Cómo han acogido los compañeros su nombramiento como jefe?

-Mis compañeros me han acogido en esta nueva etapa con gran ilusión porque se da la circunstancia de que soy el funcionario más joven de la policía local. Es por esto motivo de satisfacción y agradecimiento a mis compañeros por la acogida que me han dado y, por supuesto, a la ciudad de Coria a la que quiero servir con lealtad y con todas mis fuerzas.

- ¿Se ha propuesto algo especial para su nuevo mandato?

- Lo que me gustaría en esta nueva etapa sería el mejorar los medios de la Policía Local para realizar funciones relacionadas con el tráfico, así como un acuerdo de colaboración con los policías locales cercanos. Y también deseo mantener una estrecha colaboración con el cuerpo de la Guardia Civil y con el resto de servicios de urgencia y emergencia de la ciudad.

- ¿Es conflictiva Coria en el aspecto de delincuencia?

- Por experiencia tengo que decir que Coria es una ciudad muy tranquila y que la delincuencia es mínima, excepto en momentos puntuales donde hay un repunte durante los periodos estivales y festivos. Por esto es motivo de satisfacción el prestar servicio en una ciudad tranquila donde los ciudadanos colaboran como tales.

- ¿Cuáles son los casos que más se dan en Coria?

- Los casos que más se dan en esta ciudad son los referentes a actos vandálicos contra el mobiliario urbano y concretamente en el Casco Histórico de la ciudad y en los parques públicos.

- ¿Son respetuosos los corianos con los agentes municipales?

- La verdad que además de respetuosos, son colaboradores con todos los actos y funciones policiales. Esto es motivo de satisfacción porque de esta forma hacen que nuestro trabajo sea más efectivo y llevadero.

- En esta nueva etapa, ¿qué le pide a los corianos?

- Que sigan comportándose como verdaderos ciudadanos, colaborando activamente con la Policía Municipal, como hasta ahora lo han venido haciendo, y al mismo tiempo decirles que nos tienen todos a su entera disposición las 24 horas de los 365 días del año.