Manuel Rivas González gran aficionado al mundo del toro / KARPINT

«Con la afición a los toros se nace»

Manuel Rivas, encargado de obras y entusiasta del mundo del toro

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

Manuel Rivas González, aunque cursó los estudios de Obras Públicas, por diversos motivos no los pudo finalizar y en la actualidad trabaja como encargado de obras. Es una gran conocedor y entusiasta de la fiesta de los toros y en la actualidad colabora en la web 'El toro retrato de una vida' junto al también cauriense y fotógrafo, Carlos Canalo de Miguel.

- ¿Cómo nació su afición taurina?

- Creo que para ser aficionado a la fiesta de los toros, es vocacional desde una edad temprana y creo que se nace con esa vocación. Además la alimento con esa tradición taurina que tiene la ciudad de Coria, motivo por el cual sería imposible ser taurino.

- Una tradición que hace unos días ha sido reconocida a nivel nacional en Castellón. ¿Qué piensa de este galardón?

- Me remito al libro oficial de las pasadas Fiestas de San Juan donde de alguna manera intenté plasmar la magnífica historia de una de las fiestas populares más antiguas de España, que se remontan a épocas prerromanas. Por este motivo no es de extrañar, y no me sorprende en absoluto, este merecido reconocimiento a orillas del Mediterráneo donde la fiesta de los toros alcanza grandes cotas, y de un modo especial en Castellón donde se lidian un buen número de toros a lo largo del año, a partir del mes de enero.

- ¿Cómo ve la Feria Taurina de Coria?

- En primer lugar la veo muy necesaria en una ciudad taurina por excelencia y donde se adora al toro. Una feria que nación hace unos años con un gran auge y que se va consolidando a través de los años a pesar de las vicisitudes que padece el mundo del toro en la actualidad. Por este motivo la ciudad de Coria da un gran aldabonazo a la Fiesta Nacional con una gran repercusión dentro y fuera del mundo del toro.

- En Coria no hay figuras en el escalafón nacional. ¿A qué cree que se debe esta carencia?

- Pienso que la ciudad de Coria debería contar con alguna figura a nivel nacional. Ya existió una época donde Ricardo González y Alberto Manuel emprendieron este camino, pero el primero tras un accidente de tráfico acabó con sus ilusiones y Alberto Manuel tras unos inicios prometedores tampoco tuvo la suerte deseada.

En la actualidad la Asociación 'Jóvenes taurinos' están realizando una gran labor en el aspecto divulgativo donde acuden jóvenes promesas con la ilusión de un día dar el salto a la fama. Esperemos que este buen hacer de esta Asociación cristalice y que algún día podamos contar con alguna figura a nivel nacional en una comarca donde anidan ganaderías de élite a nivel nacional y donde sólo el torrejoncillano Emilio de Justo ha logrado abrirse paso entre los mejores del escalafón. También hay que destacar la promoción que están llevando a cabo con el Desafío Nacional de Escuelas Taurinas, que este año es la segunda edición, y donde acuden jóvenes promesas que un día no muy lejano serán figuras a nivel nacional y donde participan alumnos de las más importantes Escuelas Taurinas a nivel nacional, con tentaderos en fincas de ganaderos de la comarca y donde los tres finalistas tendrán la oportunidad de lidiar un novillo en la gran final que se celebrará dentro de las fiestas de San Juan de Coria.

- Sin embargo Coria cuenta con un buen número de recortadores a nivel nacional. ¿Qué nos puede decir de esto?

- Pienso que gracias a esa cultura taurina que mamamos en esta ciudad, no sorprende que los jóvenes, de una u otra manera, se atrevan a recortar los toros no sólo en las Fiestas de San Juan, sino que también y de manera profesional acuden a certámenes a nivel nacional. En este apartado cabe destacar en Coria en el arte del recorte al Plata, el Platina, Los Hermanos Piro y Joshua, entre otros, que han dejado muy alto el pabellón de la ciudad en las distintas plazas donde han actuado, sin olvidar a otros aficionados, que aunque no sean profesionales, nos sorprenden cada año con este arte.

- ¿Cómo ve en estos momentos la Fiesta Nacional?

- Creo que nos encontramos en unos momentos de evolución. Motivo por el cual o nos adaptamos a los nuevos tiempos o el futuro va a ser incierto. Quiero añadir que desde el mundo intelectual se le ha dado la espalda a los toros, bajando en gran medida el número de aficionados en las plazas, no así en los festejos populares que han crecido en un 30 % en los últimos años.

- ¿Qué necesita la fiesta de los toros para que la gente vuelva a las plazas?

- Necesita la unión de todos los estamentos que conforman la fiesta y la divulgación a todos los niveles de la misma. Pues aunque muchos piensen hoy lo contrario, los toros son una parte muy importante de nuestra cultura que debemos conservar como señas de identidad por todos los valores que transmiten y por ser fuente de riqueza que generan muchos puestos de trabajo.