Antonio, un pescador con un gran palmarés

"El río Alagón se encuentra en un estado lamentable para la pesca, serían necesaria grandes obras que le devuelvan su libertad y grandeza"

Antonio muestra algunos de los multiples reconocimientos que ha recibido. Karpint
Gente Cercana

Antonio de Miguel Corrales pertenece a la asociación de pescadores Río Alagón de Coria. Desde pequeño le picó el gusanillo del deporte de la pesca y fue encauzado por su padre, que fue quien le hizo dar los primeros pasos en el embalse de Borbollón. Desde entonces su actividad como pescador se ha ido incrementando, participando en numerosas competiciones deportivas y consiguiendo importantes trofeos.

¿Cómo nació su vocación por el deporte de la pesca?

Llevo pescando desde pequeño en que me inició mi padre. En aquella época, puesto que vivíamos en la Moheda de Gata, pescábamos barbos y bordallos, que es lo que había entonces, en el pantano de Borbollón.

¿Ha evolucionado mucho la pesca desde entonces?

Muchísimo. Ahora hay muchas especies de depredadores, como el lucio-perca, el siluro, el pez gato y el alburno, entre otros que están acabando con las especies autóctonas. Además, en la actualidad hay otros tipos muy apreciados como la carpa royal y la tenca, tan apreciada por estos lugares y que se crían en lagunas.

¿Cuál ha sido la pieza de mayor tamaño capturada por usted?

Fue la temporada pasada en el embalse de Alcántara, en el lugar conocido como La Carrascosa, donde saqué un siluro que pesó 35 kilos.

¿Cuesta mucho sacar una pieza de ese tamaño?

Depende de la herramienta que tengas en ese momento. Aquel día pescaba con hilo trenzado de 40 kilos y en un par de minutos ya tenía la pieza fuera del agua.

¿Qué tipo de cebo suele emplear?

En la actualidad pescamos con cebo vivo,  como son las tencas pequeñas. Para otro tipo de pesca usamos los cebos tradicionales adaptados a las distintas épocas, como es el caso de los gusanos, lombrices y maíz, entre otros.

¿A cuántas sociedades pertenece?

En la actualidad, además de la del Río Alagón, pertenezco a las sociedades de Calzadilla, Portezuelo, Torrejoncillo, Moraleja y Plasencia.

¿Con cuántos socios cuenta la Sociedad Deportiva Río Alagón?

Somos un total de 700 socios de Coria y de otros puntos de la comarca.

¿Qué actividades realiza la asociación?

Un total de ocho concursos anuales para adultos, otro para mujeres y otro dedicado a los más pequeños. También cabe resaltar el maratón de 24 horas que se suele hacer en el mes de julio.

¿Participa en muchas competiciones?

Aproximadamente en unas 30 al año, consiguiendo un buen número de trofeos, tanto en material deportivo como en metálico.

¿Cómo está el río Alagón en cuanto a pesca se refiere?

Mal, pues al haber tantos depredadores, la pesca autóctona va poco a poco desapareciendo y solo van quedando los peces que aplican la ley del más fuerte. La situación es complicada, pues solo van quedando las especies antes apuntadas, que incluso están llenando los grandes embalses.

Como pescador, ¿cómo ve el estado actual del río Alagón?

El río se encuentra en un estado lamentable para la práctica del deporte de la pesca y sería necesaria una limpieza a fondo para recuperar lo que siempre fue y lo que significó para Coria, pues lo que se ha hecho hasta ahora ha sido como un lavado de cara, esperando que en breve se dé una solución y se lleven a cabo obras para devolverle su libertad y grandeza.