Acto de presentación de las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo en Coria. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

La figura de Rafael Sánchez Ferlosio, protagonista del Día Mundial del Turismo en Coria

Una ruta recorrerá el Casco Histórico para acercar la obra literaria del escritor a vecinos y visitantes

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

La edil del área de Turismo del Ayuntamiento de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, ha dado a conocer las actividades que se desarrollarán en Coria el día 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo.

De este modo, Domingo ha explicado que, bajo el lema que plantea la Organización Mundial del Turismo (OMT) «Repensemos el turismo», el municipio contará con varias actividades programadas durante dicha jornada.

A su vez, la edil ha destacado que «el turismo genera oportunidades de negocio, en todo el mundo, pero también en nuestra ciudad. Por eso dedicamos el 2021 a repensar en cómo lanzar nuestra ciudad, y trabajamos duro en un Plan de Marketing, para que mientras la mayor parte de las empresas del sector, intentaban subsistir, tuviéramos un plan para lanzar y por fin poner en su sitio a Coria, una de las ciudades más bonitas de Extremadura».

Una de las actividades, que se realiza por primera vez en Coria, es la ruta literaria «Rafael Sánchez Ferlosio», dedicada al escritor y premio Cervantes, una de las personalidades más importantes del municipio y de quien tomó nombre la Biblioteca municipal. Durante la presentación, la concejala ha aprovechado para agradecer a la familia del literato esta buena predisposición que tiene siempre con Coria, y a los propietarios que han autorizado señalizar en sus fachadas. A su vez, Domingo ha destacado que esta iniciativa ha sido una de las recomendaciones que marcaba el Plan de Marketing.

Tomó la palabra entonces Marisol Núñez, bibliotecaria y organizadora de esta actividad.

Núñez ha explicado que, la ruta de Rafael Sánchez Ferlosio ha surgido de la necesidad de mostrar el vínculo que une al escritor con Coria, «un vínculo con mucha historia que involucra también a su padre, Rafael Sánchez Mazas», ha explicado.

Dicho recorrido está compuesto por 9 puntos, que mediante códigos QR se tiene acceso a información biográfica y también datos que muestran dicha relación con la sociedad cauriense, hasta tal punto que, según algunos estudiosos del autor, ciertas personas de nuestra localidad aparecen reflejadas en alguna de sus obras. La organizadora, además, ha explicado que al entrar en cada código QR, lo primero que se va a poder leer son pequeños textos de diferentes libros del autor, para que el visitante también pueda conocer algo relativo a la obra de Ferlosio.

A su vez, Marisol Núñez ha destacado que, otro aspecto interesante para que el turista pueda guiarse en esta ruta, es un mapa que aparece al final de cada punto y donde puede orientarse para ir a la siguiente parada de esta ruta.

Cabe destacar que la última parada de esta ruta es la Biblioteca municipal, que desde el 2014 lleva el nombre del escritor. Una vez en este punto, el visitante accederá a datos sobre la donación de libros que Ferlosio donó en vida, y una foto del escritor visitando las instalaciones.

La ruta se realizará a las cinco de la tarde del 27 de septiembre a las 17:00, con salida desde la Oficina de turismo.

Además, la programación por el Día Mundial del Turismo contará con el concurso «Mi Rincón Favorito». Desde el 27 de septiembre y hasta el 15 de octubre, podrán participar todas las personas que lo deseen, subiendo a redes sociales una fotografía de un espacio de la localidad, ya sea una calle, una plaza o un rincón, y mencionar a dos amigos en dicha publicación y etiquetar a la Oficina de turismo, añadiendo la etiqueta #CoriaSiéntela, y subirla al perfil. La fotografía ganadora se elegirá en un sorteo digital que se retransmitirá, y el ganador, recibirá como premio una cena para dos personas en cualquiera de los establecimientos de hostelería de Coria.

Además, este mismo día, la visita al Convento de las monjas y la subida a la torre de la Catedral será gratuita.