El Alcalde, Jose Manuel García Ballestero, y la Abanderada, Maite Rodríguez, en rueda de prensa

El ferial, la corredera y el capazo sufrirán cambios este año

Estas modificaciones se llevarán a cabo principalmente por motivos de seguridad, así lo ha anunciado el Alcalde, José Manuel García Ballestero

Irene Domínguez
IRENE DOMÍNGUEZ

Esta misma mañana ha comparecido el Alcalde junto a la Abanderada de San Juan para comunicar algunos de los cambios que, por motivos de seguridad, se llevarán a cabo este año en las fiestas. El ferial, la corredera y el capazo serán los que sufrirán mayores transformaciones.

El primer edil ha comenzado su intervención haciendo saber lo complicado que es organizar y celebrar unas fiestas como los sanjuanes. A esto se suman los dos años sin fiestas en los que se han producido algunas modificaciones. Por lo tanto, Coria y el Ayuntamiento se ven obligados a adaptarse a dichos cambios como se ha hecho en otras ocasiones. «Son nuestras tradiciones y nuestras raíces, pero hay que ir adaptándolas poco a poco a las necesidades y también a la masificación que cada año va en aumento en unas fiestas que son especiales y únicas en España pero que también tienen un cierto riesgo», ha sentenciado Ballestero.

El seguro que cada año se paga para San Juan también ha sufrido cambios, el precio ha aumentado de 13 mil euros a 120 mil, debido a la alta siniestralidad que hay en las fiestas y el alto número de reclamaciones que se producen en esta semana. Cabe destacar que el Ayuntamiento asume todas las competencias de sanidad mientras el toro se encuentra en las calles.

Respecto a la quema del capazo, el Alcalde ha anunciado que se realizará un perímetro de seguridad para evitar accidentes, ya que en años anteriores han sido muchas las reclamaciones que se han puesto por responsabilidad individual. En dicho perímetro estará presente la Policía Local y los Bomberos para evitar que se quebrante la prohibición de acceder a él. Desde el Ayuntamiento quieren apelar a la colaboración ciudadana y de las peñas para que no se produzcan incidentes. También se ha mencionado que durante este tradicional evento habrá cámaras de vigilancia.

Por su parte, el ferial será instalado en la calle Brasil, próximo a la estación de autobuses. En este caso la responsabilidad de este cambio la tiene Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha prohibido su instalación en el paseo de lLa Isla como se ha venido haciendo en los últimos años.

La última de las modificaciones lo sufrirán los puestos que habitualmente se situaban en la calle Corredera. Estos se trasladarán al mismo lugar que el ferial para poder dejar la calle libre como vía de evacuación en caso de que fuera necesario. Esta decisión ha sido tomada a petición de los técnicos y de la comisión de seguridad.

«Este año especialmente hemos hecho hincapié en la seguridad, poniendo mucho trabajo y esfuerzo ante las previsiones de la afluencia de público», ha afirmado el Alcalde.

Con todo preparado para las fiestas de San Juan, desde el Ayuntamiento solo piden responsabilidad y el disfrute de todos los asistentes.