La estación penitencial del Cristo de la Salud sale en la madrugada del Jueves Santo

Procesión del año pasado/KARPINT
Procesión del año pasado / KARPINT

El desfile procesional realiza una parada en la puerta del hospital 'Ciudad de Coria' para rezar por los enfermos

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

En la madrugada del miércoles al Jueves Santo, desde la parroquia de San Ignacio de Loyola, sale la estación penitencial del Santísimo Cristo de la Salud, imagen del siglo XX y cofradía que fue fundada en el año 1992 por el entonces párroco de San Ignacio, José Luís García Rodríguez. Una de las peculiaridades con que contará este año es la presencia de la cantaora Tamara Alegre, quien durante el desfile procesional cantará algunas saetas.

Destaca de esta estación penitencial el paso por las puertas del hospital 'Ciudad de Coria', donde se hace una parada en el más absoluto silencio para rezar por los enfermos.

Tras discurrir la procesión por las principales avenidas de la ciudad y parte del casco histórico, al llegar a la puerta del primer templo de la diócesis, la seo cauriense, de nuevo se hace una parada y se toca la marcha procesional conocida como 'La Saeta'.

Alrededor de 300 cofrades de los 650 con que cuenta la cofradía, desfilan en la noche-madrugada del miércoles al Jueves Santo, escoltando al Crucificado en su lecho de claveles aterciopelados. Les acompañará la banda de música de Villafranca de los Barros y la banda de tambores del Cristo de la Salud.

Los cofrades visten túnicas verdes con capuchón, cordón y guantes blancos y zapatos negros, imperando el silencio en su lento caminar entre el fervor popular de la multitud que se agolpa en las aceras.

El itinerario comienza en la iglesia de San Ignacio para proseguir por la avenida Virgen de Argeme, Donantes de Sangre, el hospital 'Ciudad de Coria', Cervantes, Canónigo Sánchez Bustamante, avenidas Virgen de Argeme, Sierra de Gata y Extremadura, Corredera, plaza de San Pedro, Hilanderas, plaza de San Benito, Rejas, Seminario, Iglesia, plaza de la Catedral, Albaicín, Cuatro Calles, Rúa de los Paños, plaza de la Cava, plaza del Rollo, Encierro, plaza del Mentidero, avenida Sierra de Gata e iglesia de San Ignacio de Loyola.