Borrar
Marcos Martín Gallardo. Karpint
«Espero que este toro de función, que se disfrute como lo he hecho yo»

Marcos Martín Gallardo

«Espero que este toro de función, que se disfrute como lo he hecho yo»

Entrevista con Marcos Martín Gallardo, Engetao de La Geta para 2024, sobre su papel en las Fiestas de San Juan de Coria y la preparación para el cierre de las mismas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Marcos Martín Gallardo, ha sido elegido como el nuevo Engetao de la peña La Geta. Una posición que considera un honor y para la cual se ha comprometido a trabajar arduamente junto con la directiva para estar a la altura de las expectativas de los socios.

Como es tradición, la elección del Engetao se realizó en una chuletada organizada por el engetao saliente, y Marcos obtuvo la mayoría de los votos al presentarse como único candidato.

–¿Qué significa para usted representar a La Geta y cómo se siente ante esta responsabilidad, sobre todo por cerrar los sanjuanes?

– Para mi, representar una peña como la Geta, es un honor y con el trabajo de toda la directiva y el mío estaremos a la altura que los socios y socias se merecen.

Pienso que responsabilidad tenemos todos los Abanderados y queremos que nuestro día sea perfecto y dar lo mejor para que sea inolvidable.

El último día lo haremos igual de bien pero con más pena por que termina San Juan.

– ¿Cómo se decide quién es el engetao, porque usted ha conseguido la mayoría de los votos?

– A últimos de julio el engetao saliente organiza la famosa chuletada para despedirse y dar la bienvenida al nuevo o nueva engetao o engeta. Yo me presentaba solo y gané por mayoría.

– En su familia siempre ha habido tradición taurina, tanto que incluso su hermana fue la sexta asombrerá de la Peña El 27, ¿cómo se viven los sanjuanes en su casa, sobre todo perteneciendo a peñas diferentes y ostentando cargos de importancia?

– Si, mi hermana fue en 2016 asombrerada. Yo pienso que si te gusta San Juan y lo has (mamado) desde pequeño, se vive bien. Eso sí, con mucho trabajo, tiempo y ganas de que todo salga bien.

– Durante el año se hacen diversas actividades para pequeños y mayores, ¿qué han organizado durante este año?

– Pues este año hemos organizado los juegos infantiles, como cada año, y este año es especial porque se cumplen 20 años desde que empezaron mis compañeros a organizarlos. Invito desde aquí a mayores y pequeños a disfrutar de ellos todos los años. En esta ocasión, se celebraron el 16 de junio en la puerta de la Catedral.

– Antiguamente realizaban también los dos torneos de 24 horas para recaudar fondos para la peña, ¿qué tipo de actividades se hacen ahora para compensar esos ingresos?

– Pues ahora hemos tenido que buscar alternativas y vendemos lotería de Navidad, este año del Niño, rifa de jamones, venta de pulseras, venta de camisetas y hacemos un libro que también nos da beneficios.

– ¿Y para el día 28 que tienen preparado, cómo es el toro que se va a lidiar?

– Para nuestro gran día tenemos una comida después del encierro. El toro es tío hablando en términos taurinos, colorado, un toro muy fuerte, muy bien presentado y espero que haga disfrutar a todos los asistentes, eso sí, siempre respetando y cuidando a este bonito animal.

– ¿Ha seguido algún criterio para elegirlo o ha tenido ayuda?

– Pues como ya he contado en otras ocasiones, hace tres años, un sábado estaba en la finca de mi cuñado Enrique Serrano ayudandole a echar de comer al ganado. Yo tenía mucha ilusión de ser engetao y estimando por los compañeros que también querían ser engetados, mi turno me llegaría en 2024. Eso sí, podía ser elegido o no pero tuve suerte y salí.

Como iba diciendo, echando de comer, apareció un bonito añojo colorado , me gustó mucho y le dije a Enrique, este para cuando yo sea engetao y a día de hoy sigo con el colorao, este fue mi criterio, amor a primera vista.

– ¿Qué esperan de este toro?

– Espero que de función, que pueda disfrutarlo todo el mundo como lo he hecho yo y que por supuesto no coja a nadie, solo sustos sin consecuencias.

– Cada año es más difícil costear un buen toro, ¿cómo se consigue el dinero necesario y cómo es la negociación con las ganaderías?

– La verdad que si, cada año está todo más caro y para Coria no vale cualquier toro. Se consigue con mucho trabajo e ilusión y cómo dije anteriormente con rifas, ventas camisetas y con el libro. Quiero aprovechar y dar las gracias a todos los negocios que siempre están dispuestos ayudar con una publicidad sin todos ellos esto no podríamos conseguirlo.

GRACIAS DE CORAZÓN.

– ¿Cómo cree que debe ser el toro de San Juan?

– En mi opinión, creo que un toro para San Juan no existe y te explico, queremos un toro que haga un encierro espectacular y si se para pues mejor. Queremos darle 60 recortes en la plaza con unos cuantos muletazos. Queremos que corra por todas las calles y eso no lo puede aguantar un animal y más con el calor que hace.

El toro de San Juan debe ser cuidado y respetado por todos y de hay sale el toro que todos queremos.

– ¿Qué tiene que decirle a los vecinos de Coria?

– Espero que todo salga bien para todos y disfrutemos mucho de la mejor fiesta que existe. Cuidado con los toros y...

¡Viva San Juan!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios