Borrar
Miguel Ángel López Echabarrí. Karpint
«Esperemos pasar un buen día y que los toros nos acompañen»

Miguel Ángel López Echabarrí

«Esperemos pasar un buen día y que los toros nos acompañen»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de junio 2024, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Miguel Ángel López Echabarrí es abanderado de la peña Junta de Defensa para San Juan 2024.

¿Qué significa ser abanderado de esta centenaria peña?

Bueno, pues ser abandonado de la peña de la Junta de Defensa, aparte de ser un orgullo, es mucha responsabilidad para mí. De cierto modo, es una peña que mete dos toros en el día 25 y bueno, es una responsabilidad grande.

Se puede decir que usted tiene experiencia como abanderado, en 2005 fue también parte de la directiva de la Juventud Cauriense. ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia que hay con la Junta de Defensa es muy grande. La diferencia de edad, sobre todo, que te hace ver las cosas de otra manera. Es una peña mucho más seria, más complicada de llevar, también por los gastos que tiene, la diversa programación que tiene… En fin, no tiene nada que ver.

Aparte de ser abanderado, usted es matador de toros, cuéntenos, ¿cómo es ese sentimiento y cómo se vive en San Juan de Coria?

Bueno pues el sentimiento es muy grande y se vive con mucha responsabilidad.

¿Tendrá el honor de dar muerte a los toros que usted mismo ha elegido para el día 25 de junio?

No, este año, viendo que estoy inmerso en otras cuestiones, he decidido no meterme en más jaleos.

Segundo año de la directiva que arrancaba el año pasado, háblenos de novedades respecto a años anteriores.

Hemos recuperado la comida tradicional con la carne de toro y esperamos que sea del agrado de todos los asistentes.

¿Cómo ha sido el periodo de transición de la directiva pasada a la actual?

Todo ha sido normal, únicamente cambiamos las personas, pero el trabajo al fin y al cabo es el mismo. Todos tenemos ganas e ilusión y este año hay un abanderado diferente pero la directiva sigue siendo la misma.

¿Han notado cambios en cuanto a los socios? ¿Han subido o bajado?

La verdad que este año no han subido, vamos un poco por debajo, pero suele pasar por el fin de semana. El hecho de que las fiestas caigan entre semana influye mucho en la Ciudad de Coria, y eso se transmite en el número de socios.

¿Qué actividades ha desarrollado la Junta de Defensa previas a San Juan?

Pues hemos tenido la representación de la Feria del Toro y nuestra tradicional fiesta campera.

¿Qué podemos esperar el próximo 25 de junio?

Esperemos pasar un buen día, que los toros nos acompañen, que hagan su trabajo y que podamos disfrutar de la peña, de la comida y sobre todo de San Juan.

Hablemos del pin de este año, ¿Cómo es el diseño y qué representa?

Bueno el pin es muy representativo. Es una foto mía matando un toro, y bueno al final es parte de las fiestas de San Juan y algo que me caracteriza mucho a mi como persona.

Desde la peña donarán dos toros, ¿cómo son y cómo ha sido el proceso de elegirlos?

Así es, donamos dos toros. Uno es Batanero, de la Ganadería Monteviejo. Tiene seis años y por la tarde se lidiará Segurón, un toro de José Escolar que tiene cuatro años.

El proceso de elegirlo es más que nada a gustos, a gustos de ganadería sobre todo. Estas dos nos gustaban, las queríamos visitar y bueno, nos han cuadrado de precio y la verdad es que los toros están muy bien.

Hay que señalar, que este año, ha sido la segunda vez que la Peña Junta de Defensa ha tenido representación en Fit Coria, ¿cómo ha sido la participación que han tenido?

Muy buena, llevamos dos años bastantes buenos. Es verdad, que este año con el cambio de fecha se ha notado un pelín. Pero la verdad, desde la Junta de Defensa tenemos claro que tenemos que estar.

¿Es importante que las peñas de San Juan se integren en este tipo de actividades?

Si, por supuesto. Creo que es una manera de dar visibilidad a San Juan y sobre todo a las peñas, tan importantes que son.

¿Qué pueden hacer las peñas para dar más a conocer las Fiestas de San Juan?

Promocionarlas. Está claro que las peñas y San Juan se tienen que promocionar aún más, bien a través de plataformas o dándoles más visibilidad a las fiestas de San Juan no solo durante las fechas señaladas, sino durante todo el año.

Por último, cuéntenos, ¿cómo ha sido la experiencia como abanderado?

Pues la experiencia es muy cansada, pero a la vez satisfactoria. Realizas las cosa y van saliendo, todo está preparado y esperemos disfrutar a partir del día 22.

Por último, me gustaría lanzar un mensaje a los coreanos y a mi directiva, y es que se diviertan, que descansen mientras puedan porque estamos a punto de que todo comience y lo dicho, a disfrutar todos del 23 al 28 de junio.

¡Viva San Juan!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios