25 empresarios de la comarca de Coria recibirán 750.000 euros de ayudas Leader

Coria, con once proyectos, es el municipio que acapara la mayor inversión

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El pasado día 10 de diciembre se entregaron las resoluciones definitivas de la primera convocatoria de ayudas Leader. En total fueron 25 los empresarios que firmaron la aceptación de la subvención Leader para la puesta en marcha, mejora o ampliación de su negocio. Estas subvenciones que han obtenido un 35,5% de ayuda media, se corresponden con la primera convocatoria de ayudas de Adesval abierta en 2017 para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Estos proyectos suponen una inversión en la comarca de 2,5 millones de euros, de los cuales 750.000 han sido financiados directamente por Adesval a través de la subvención del programa Leader. Estos 25 proyectos empresariales tienen una importante incidencia sobre el empleo ya que generan nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los ya existentes en las empresas. La procedencia de los mismos es variada, siendo Coria con 11 proyectos el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso y Torrejoncillo con 3 cada uno, Alagón del Río y Ceclavín 2 y Huélaga con 1.

Para los próximas semanas están previstas las aperturas de la tercera convocatoria de ayudas para proyectos productivos por una cuantía de 850.000 euros dentro de las artículos 11, dedicado a inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas, para la cual se han destinado 250.000 euros y el artículo 12 cuyo destino son inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales, dotado con 600.000 euros.

A esta tercera convocatoria le acompañara la cuarta convocatoria de ayudas de Adesval, destinada a proyectos no productivos en los artículos 13 (Servicios básicos para la economía y la población rural), 14 (Renovación de poblaciones en las zonas rurales) y 15 (Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural). Las ayudas a la que se refiere esta cuarta convocatoria serán cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, siendo el resto cofinanciado por el Estado y la Junta.

Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede de Adesval, localizada en Coria en la calle Sinagoga número 1, o a través de los teléfonos 927 50 31 55 -927 50 60 87 o vía Internet en el correo adesval@adesval.