La pregonera Sandra Sánchez Montero / KARPINT

Elocuente pregón de la Semana Santa Cauriense de la hermana Sandra Sánchez Montero

Pertenece a la Congregación Esclavas del Divino Corazón, siendo directora y profesora del colegio Sagrado Corazón de Coria

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

El pasado viernes, día 29 de marzo y en la Catedral tuvo lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa Cauriense a cargo de Sandra Sánchez Montero, nacida en Coria y que en la actualidad pertenece a la Congregación Esclavas del Divino Corazón, siendo directora y profesora del colegio Sagrado Corazón de Coria. La ilustre oradora fue presentada por Juana Moreno Nieve presidenta de la Cofradía de María Santísima del Amor Hermoso.

El acto contó con la presencia del obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, Cabildo Catedralicio, alcalde de la ciudad José Manuel García Ballestero y miembros de la Corporación, presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa Alberto José Clemente Pérez, presidentes de las distintas Cofradías de Semana Santa y pueblo en general. En los intermedios del acto la Coral Cauriense ofreció unas piezas relacionadas con la Semana Santa.

Sandra Sánchez Montero en su elocuente pregón tuvo una clave que fue como un paseo por la Semana Santa de Coria desde la óptica de Jesús educador. Para ello en el trascurso del pregón, Sánchez Montero, hizo un acercamiento a la Semana Santa de Coria bajo tres miradas.

En primer lugar hizo un canto de Jesús educador de nuestras entregas de la vida, haciendo un recorrido por los preparativos de la última cena y lavatorio de los pies a los discípulos. Imaginó a Jesús recorriendo las calles de Coria el Jueves Santo y educando nuestras entregas, destacando la voluntad y soledad de Jesús en Getsemaní mientras sus discípulos dormían En segundo lugar mostró la figura de Jesús educador de nuestras soledades. Y finalmente se refirió a Jesús educador de nuestras alegrías, haciendo referencia a la alegría desbordada por la resurrección de Cristo, describiendo al mismo tiempo a Jesús como educador de nuestras sensibilidades. Todo ello enfocado desde los desfiles procesionales que en estos Días Santos van a recorrer por las tortuosas calles del recinto amurallado y modernas avenidas de la ciudad.

Finalizado el pregón, el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, hizo entrega de un obsequio a la pregonera.

Seguidamente se procedió a la entrega de premios referentes a los carteles de la Semana Santa Cauriense, cuyos tres premios han recaído en la familia Foto Karpint en los nombres de Toño, Julia y Luís Felipe Carpintero García, siendo este último quien tuvo la gentileza de entregar su premio al obispo Cerro Chaves. También fueron entregados los premios a los escolares que han sido galardonados en el con curso de dibujo sobre la Semana Santa Cauriense.

García Ballestero tuvo palabras de elogio a la pregonera en este magnífico pregón que ha tenido lugar en el corazón de la ciudad, que es la Catedral, y gran parte de nuestra historia. Un pregón que el alcalde lo definió como emocionante y didáctico. Felicitó también a los galardonados, a la Coral Cauriense y a las Cofradías por el esfuerzo que hacen por expandir la cultura y para que nuestra Semana Santa sea cada año mejor, pidiendo al mismo tiempo que este trabajo sea colectivo en la ciudad y por este motivo nuestra Semana Santa se ha abierto paso entre las mejores de Extremadura.

Cerró el acto el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, quien dijo que la protagonista de esta noche en la Catedral ha sido la Hermana Sandra de la Congregación Esclavas del Divino Corazón, que en su bello pregón ha reflejado esa profunda espiritualidad que se vive en Coria y que está representada por don Honorio, Marcelo Spínola y Pedro de Alcántara. Al mismo tiempo anunció a los presentes de que este año va a estar prácticamente en todos los actos de la Semana Santa Cauriense. Finalizó Cerro Chaves diciendo, que la Pregonera ha ido al corazón de la Semana Santa, que es lo que representa Coria.