Una de las convocadas durante la donación. Cedida

32 donantes donaron plasma en el Hospital Ciudad de Coria

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Coria se convocó a estos donantes para participar en la campaña

Lunes, 8 de mayo 2023, 16:03

Durante las tardes de los pasados días 2, 3, 4 y 5 de mayo, el Hospital Ciudad de Coria del SES ha acogido unas jornadas de colectas de plasma, organizadas por el Banco de Sangre de Extremadura, con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Coria y Comarcas.

Publicidad

Para ello se instalaron dos máquinas, de forma que cada tarde pudieron colaborar 8 donantes del grupo sanguíneo B+, que habían sido convocados en los días anteriores por la Hermandad, respondiendo todos positivamente al llamamiento para participar en esta nueva experiencia.

Desde la Hermandad, el Banco de Sangre de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud han agradecido la asistencia a los 32 donantes, los cuales eran procedentes de Coria, Montehermoso y Moraleja, por ofrecer «su brazo de forma desinteresada, dando el mejor regalo que se puede hacer a un semejante, ya que el plasma no solo sirve para dar vida, sino para mejorar la calidad de vida en pacientes terminales», señalan en nota de prensa.

El plasma es un componente de la sangre que es muy necesario para que los Hospitales logren la recuperación y sanación de los enfermos y aún más al obtenerse de las colectas de sangre ordinarias sólo el 50% del que se suele utilizar.

La donación de plasma es por aféresis, siendo distinta a la donación de sangre total. Al donante se le canaliza una vena y, la sangre en vez de ir a la bolsa directamente, va a una máquina que separa la sangre en sus componentes y deriva a una bolsa solo el plasma, mientras que el resto lo devuelve al cuerpo del donante. En esto se emplean unos 30-40 minutos y el procedimiento es muy seguro y la recuperación es bastante rápida ya que un donante podría donar plasma cada 48 horas, si bien para hacerlo por primera vez y sucesivas, tiene que transcurrir un mes desde que hizo donación de sangre total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad