La documentación para la canonización de don Honorio ya está en Roma

El deán, con las cajas llenas de documentos/Cedida
El deán, con las cajas llenas de documentos / Cedida

Consta de más de 3.000 folios con declaraciones de testigos y documentos sobre el beato

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

De día histórico para la diócesis de Coria-Cáceres se puede catalogar la fecha del lunes 12 de noviembre, en que la delegación diocesana formada por el vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano, el deán del Cabildo Catedralicio y portador oficial de los documentos del proceso, Julián Carlos Pérez Domínguez, y el abogado del Obispado, Francisco Sánchez, entregaban en la Congregación para la Causa de los Santos de la Curia Romana las cajas selladas y lacradas que contienen el trasunto y la copia pública de las actas, un total de cinco cajas junto con el sobre que contiene los documentos que en fecha del 19 de julio de 2018 fueron firmados en el acto de clausura del proceso diocesano para la beatificación de don Honorio María Sánchez Bustamante, en la Catedral de Coria, proceso diocesano que fue abierto en la Seo cauriense en el año 2009.

Las cajas entregadas contienen más de 3.000 folios con declaraciones de más de 40 testigos y 450 documentos históricos escritos sobre la figura de don Honorio María Sánchez Bustamante, entre partidas de bautismo, cartas, homilías y distintos escritos, recopilados por una comisión diocesana con el sacerdote Florentino Muñoz como postulador.

La comisión diocesana fue recibida por el canciller de la Congregación para la Causa de los Santos, que entregó al portavoz, el deán del Cabildo Catedralicio el documento acreditativo del acto jurídico-canónico.

El sobre entregado al canciller de la Congregación contenía el 'instrumentum clausurae' y las cartas informativas de obispo, del sacerdote delegado y del promotor de Justicia. Esta entrega finalmente fue inscrita en el Registro de la Curia.

Pasos a seguir

Como colofón de esta visita hubo un encuentro con oficiales de la Congregación, que informaron a la delegación diocesana de los sucesivos pasos a seguir, determinándose los plazos y el ritmo al que avanzará el estudio y tramitación de la causa conforme al ordenamiento canónico.

 

Fotos

Vídeos