Santos Jorna, diputado de Innovación y Provincia Digital. / HOY

Diputación De Cáceres

Diputación destina ayudas a empresas y autónomos para trasladarse a municipios de la provincia

Reto demográfico. Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros

REDACCIÓN

La Diputación de Cáceres ha anunciado la segunda convocatoria de subvenciones 'Cáceres Destino Digital' para el «fomento de la relocalización de puestos de trabajo y la implantación del teletrabajo» en municipios de la provincia.

El esfuerzo realizado en los últimos años por las distintas administraciones para implantar infraestructuras de telecomunicaciones, suelo industrial y dotacional de servicios ha permitido mejorar las condiciones para que las empresas puedan instalarse y contar con los recursos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Para ello, esta segunda convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, se dirige a empresas vinculadas con el desarrollo software, servicios de telecomunicaciones y transformación digital, así como servicios auxiliares asociados al consumo de los productos desarrollados por las primeras, y que deseen establecer en la provincia de Cáceres nuevos centros de trabajo o ampliar sus plantillas ubicando a los trabajadores en ellos. Además también se dirige a teletrabajadores autónomos que se establezcan en el territorio.

Tal como ya indicó en su día el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, se continúa con esta «apuesta para seguir avanzando en la lucha por el reto demográfico en el medio rural, mostrando a los municipios de la provincia como lugares idóneos en los que trabajar».

Ayudas

El objeto de estas ayudas, por tanto, incidirá «tanto en la captación de nuevos residentes, como en mantener a nuestra población joven», como se puede leer en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia número 0172. «Todo ello –continúa– contribuirá no solo a la lucha contra el despoblamiento, sino además al fomento de la implantación en nuestro territorio de empresas del ámbito tecnológico que enriquezcan el entorno empresarial existente».

Líneas de financiación

Se establecen tres líneas de financiación: Generación de talento, con el fin de la especialización y recualificación de las empresas; relocalización del talento, empresas y servicios (con la apertura de nuevos centros de trabajo ampliación de puestos de trabajo, y el fomento del teletrabajo) y centros de trabajo compartido (empresas que establezcan centros coworking en localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia).

Los gastos subvencionables serán gastos de personal (Seguridad Social, retribuciones, impuestos personales sobre la renta…) y gastos corrientes en bienes y servicios (gastos de suministro de agua, gas, electricidad o similares, suministros de material electrónico, reparaciones no inventariables, asesoría jurídica o financiera, seguros, notaría o arrendamiento, entre otros).