Borrar
Diputación de Cáceres. Cedida
La Diputación de Cáceres lanza un plan de inversiones de 9,5 millones de euros para todos los municipios de la provincia

La Diputación de Cáceres lanza un plan de inversiones de 9,5 millones de euros para todos los municipios de la provincia

Coria dispondrá de 6 euros por habitante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2024, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Cáceres ha lanzado un nuevo plan de inversiones dotado con 9,51 millones de euros destinado a todos los municipios de la provincia, incluidas las entidades locales menores, que pueden destinar a obras, generación de empleo, gastos corrientes, prestación de servicios y otras actuaciones.

La distribución será en función de los habitantes, menos para Cáceres y Plasencia que recibirán una cantidad fija, 500.000 euros para Cáceres y 300.000 euros para Plasencia, con lo que se incluye también a las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

El resto de los pueblos de la provincia recibirán como mínimo 30.400 euros, ya que la asignación se calculará por el número de habitantes. Las poblaciones con menos de 10.000 habitantes recibirán 7 euros por persona y las de mayor de 10.000, que son Navalmoral de la Mata y Coria, dispondrán de 6 euros por habitante. Así, por ejemplo, la población más pequeña de la provincia que es Ruanes recibirá 31.125 euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha presentado este lunes este plan extraordinario en el que los municipios «no tienen que aportar nada de dinero porque la inversión será íntegra y lo podrán destinar a lo que quieran», ha dicho en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente Tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás.

«Los municipios no tienen que aportar nada, a diferencia de otros planes de inversiones, donde hay una aportación por parte del municipio. En este caso el dinero es íntegro, no tienen que aportar nada ninguno de los municipios... Por tanto, amplia libertad para que todos los municipios usen el dinero en función de lo que entiendan que sea más útil para sus vecinos y vecinas», ha subrayado Morales, que ha explicado que antes del 31 de mayo los ayuntamientos deben hacer llegar formalmente a la Diputación las solicitudes en las que tienen que decir en qué quieren gastar este dinero.

La intención es llevar la aprobación de este plan extraordinario al Pleno de la institución provincial de junio con las inversiones integradas en cada partida de los presupuestos anuales. La convocatoria de este plan de inversiones surge del remanente de liquidación de las cuentas de la propia Diputación y del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria(OARGT), según ha explicado el presidente.

«Lo importante es poner a disposición 9,5 millones de euros para la creación de riqueza y apoyo a los ayuntamientos de nuestra provincia», ha recalcado, al tiempo que ha anunciado que se continuará con este tipo de medidas en la posibilidad que tenga la Diputación para que «los municipios sean viables».

Según ha recalcado Morales este plan de inversiones extraordinarias se suma al «esfuerzo inversor» que realiza la diputación provincial con otros proyectos «para que los pueblos no solo sean sitios donde se puede vivir tranquilo, si no que ofrezcan proyectos de innovación y emprendimiento para que quien quiera vivir en ellos tenga asegurado el futuro».

En ese sentido se ha referido también al Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Cáceres y en el que los pueblos han mostrado sus recursos y sus posibilidades con una gran afluencia de público a todas sus actividades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios