El Descenso del Alagón se convirtió un año más en la gran fiesta del verano

Palistas realizando el Descenso del Alagón/KARPINT
Palistas realizando el Descenso del Alagón / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

El río Alagón se convirtió en el protagonista donde un buen número de piraguas de distintos colores y disfraces recorrieron un tramo desde el Puente de la Macarrona del término Municipal de Riolobos, hasta el Puente de Hierro de Coria, con un recorrido de 18,8 kilómetros con una duración media de 4,5 horas en el ya tradicional Descenso. Fue una prueba lúdico-deportiva, no competitiva, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, formando parte del Circuito de Aguas Dulces de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. La nota negativa la dio el mismo río ante la suciedad que acumula donde una pancarta en el punto de llegada de los participantes decía 'Coria por un río limpio'.

El sábado, día 3 de agosto, y en el Chiringuito Marleza del Paseo de La Isla, de 22.30 a 01.00 horas tuvo lugar la entrega de pulseras identificativas y bolsas conmemorativas, además de los tickes de reserva de las embarcaciones contratadas con las empresas de alquiler. Ese mismo día y en el Paseo de La Isla, con entrada gratuita, tuvo lugar a partir de las 22 horas un concierto a cargo de Aurelio Gallardo.

El horario de concentración de la prueba fue a las 08.00 horas en el Club de Piragüismo 'Río Alagón', bajo el Puente Nuevo, donde se recibió a los participantes para posteriormente acceder a los autobuses preparados por la organización para el traslado hasta el Puente La Macarrona. Las embarcaciones particulares fueron también transportadas en camiones dispuestos por la organización, teniendo lugar el inicio del descenso a las 10 horas.

A mitad del recorrido, en torno a las dos horas de haberse iniciado el descenso, estuvo establecida una parada para realizar el avituallamiento basado en fruta de la época, así como de líquido para la recuperación de los palistas. Igualmente en el avituallamiento se estableció un punto de control y cierre, para aquellos participantes que llegaron a partir de las 13 horas, siendo retirados por la misma organización y trasladados hasta Coria. Los primeros en llegar a la meta fueran dos piraguas sobre las 12.15 horas, teniendo la prueba su finalización sobre las 14.30 horas en que llegaron las últimas piraguas. La prueba contó con una buena organización y sin ningún incidente digno de reseñar.

Campaña de sensibilización

Destacar que en esta edición del Descenso del Alagón, AOEX realizó una campaña de sensibilización e información sobre la prevención del cáncer de piel. Los representantes de AOEX recordaron los efectos nocivos de la radiación solar cuando no hay protección adecuada y al mismo tiempo repartieron cremas de protección solar cedidas por farmacias de la localidad.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, manifestó que han querido mantener la prueba porque se trata de un extraordinario evento, uno de los mayores y mejores descenso de España, un descenso con gran trascendencia y sobre todo porque da una gran imagen de nuestra ciudad, de nuestro río, de nuestro entorno y de conjugar el deporte con la naturaleza, siendo una prueba lúdica fuera de competición donde se combina la convivencia de los propios palistas con todos los que vienen a ver la prueba.

Por otra parte el primer edil se lamentó de la mala imagen que da el río, mostrando un abandono deplorable, lleno de plantas invasoras, requiriendo una limpieza urgente e inmediata por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo que como el perro del hortelano 'ni come ni deja comer', refiriéndose a que el Ayuntamiento ha querido limpiar el río con sus propios medios y que lo ha impedido Confederación llegando el río a un estado deplorable y que de seguir en esta situación de abandono esta prueba tiene los días contados. Se les llena la boca hablando del mantenimiento de nuestros pueblos, de nuestros ríos y de nuestro medioambiente, dijo, y luego hacen lo contrario como es el caso del río Alagón. Finalizó diciendo que van a seguir reivindicando la mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas y vamos mostrar todo nuestro empeño y trabajo para evitar un atropello semejante como el que está sufriendo la ciudad de Coria con nuestro río Alagón.