Entrega de trofeos en el pabellón de deportes / CEDIDA

El I Trofeo MTB-O 'Valle del Alagón' pone el broche final a la Liga Española y Extremeña 2021

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUA CORIA

El pasado fin de semana, durante los días 18 y 19 de septiembre, la provincia de Cáceres ha acogido la celebración de la última prueba del calendario de la Liga Española de MTB-O 2021, organizada en este caso por los Clubes Altair Orientación y Sin Rumbo Coria y la Federación Extremeña de Orientación.

La modalidad de Orientación de MTB-O se daba cita en las localidades de Coria y Calzadilla durante dos días para afrontar la recta final de la Liga Española 2021, siendo esta su última prueba de la temporada. La competición formaba igualmente parte de la Liga regional de MTB-O y de la Liga Diputación de Cáceres. Con una alta participación de deportistas de todas las categorías oficiales, cabe destacar la asistencia de clubes y orientadores de gran parte del territorio nacional, destacando, además, la significativa asistencia de deportistas portugueses, quienes, cada vez más, se muestran atraídos por la oferta deportiva de Orientación en Extremadura dada su cercanía y vínculo territorial.

En la primera jornada se llevó a cabo la Distancia Media, en Calzadilla, y el Sprint, en Coria, destacando este último por su realización a nivel urbano, lo que permitió ofrecer una visión y disfrute del histórico entramado del callejero de la localidad a través del propio desarrollo de la prueba. En una segunda jornada, ya el domingo, se realizó la Distancia Larga de nuevo en el término municipal de Calzadilla. Tanto la carrera de Distancia Media como Larga fueron retransmitidas en directo a través del canal de televisión de LaLigaSport, lo que permitió hacer un seguimiento desde cualquier punto de dichas carreras. Los más de 200 participantes inscritos en cada jornada en este I Trofeo MTB-O 'Valle del Alagón' han podido así disfrutar de una nueva competición deportiva de la Orientación extremeña descubriendo nuevos terrenos que hasta ahora no habían sido incluidos en competiciones nacionales, lo que permite no sólo presentar las amplias opciones con las que cuenta Extremadura para la práctica de este deporte, sino, además, fomentar la motivación y atractivo por el aumento de la asistencia a este tipo de eventos en los que se combina especialmente el deporte y el turismo vinculado al medio natural. Para permitir su desarrollo cabe destacar el apoyo recibido de los Ayuntamientos de Coria y Calzadilla, a través de sus delegaciones de deporte, quienes han apostado claramente por impulsar esta iniciativa promovida por clubes de la comarca y la propia Federación regional, así como la Diputación de Cáceres, patrocinadora oficial de la prueba.

Tras la finalización de la competición, y siendo ésta la última de la temporada 2021, cabe además destacar los resultados finales que arroja la Liga Española de MTB-0 en cuanto a la clasificación por clubes, donde los clubes extremeños Ítaca Aventura, de Almendralejo, y Altair Orientación, de Plasencia, han obtenido el segundo y quinto puesto, respetivamente, del ranking final a nivel nacional.