Borrar
Participantes en la ruta senderista Cedida
Unos 70 senderistas participaron en la ruta 'Los Arrieros'

Unos 70 senderistas participaron en la ruta 'Los Arrieros'

Lunes, 13 de enero 2020, 14:51

Con buena aceptación de participantes se inició la temporada de rutas 2020, que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, llegando a superar la cifra de 70 senderistas procedentes de Mérida, Torrejoncillo, Puebla de Argeme, Plasencia y Coria. La marcha propuesta para la apertura de la temporada era la suspendida en el mes de diciembre por el mal tiempo y que pondría el cierre de la anterior edición, donde en esta ocasión los participantes sí disfrutaron del buen anticiclón que se está dando en estos días a pesar de las bajas temperaturas que le acompañan.

Los senderistas partieron en autobús de la Casa de la Cultura de Coria a las ocho de la mañana, aunque algunos lo hicieron en coches particulares, llegando al lugar del inicio de la prueba en Baños de Montemayor pasadas las nueve de la mañana para unos 15 minutos después iniciar el recorrido.

Desde Baños de Montemayor

Los participantes iniciaron su andadura desde la estación de autobuses de Baños de Montemayor sobre las 9,15 horas, con un termómetro que marcaba 1ºC, pero pronto las callejuelas de subida con sus pendientes pronunciadas eran de agradecer para ir cogiendo temperatura corporal y calentando las piernas para los repechos iniciales que los participantes se encontraron en los primeros kilómetros del sendero. Una vez cruzada la carretera principal, se adentraron en las callejas de castaños y robles predominantes durante todo el trayecto. Las secuelas de las abundantes lluvias del pasado mes de diciembre, se reflejaba en la calzada de piedra exenta de hojas y tierra, arrastradas por las escorrentías generadas.

Transcurridos unos cuatro kilómetros, llegaron a los pies de la población de La Garganta (1.120 metros). Superada la población más alta de la región, continuaron la senda con la presencia de algunas zonas heladas y escarchadas pasando el límite de provincia con Castilla León, hasta llegar a la altitud de los 1.280 metros. En este punto intermedio de ruta se hizo la parada del avituallamiento aprovechando una zona de solana con buena temperatura para comer con buen agrado el bocadillo.

A continuación se inició la bajada en dirección a la población salmantina de Puerto de Béjar, por la senda de San Antón, una bajada técnica con cierto peligro por la presencia de hojas secas, piedras sueltas y algún que otro castaño caído en medio de la calleja, lo que hacía estar muy concentrados en cada una de las pisadas para evitar los típicos 'culetazos' en este tipo de descensos.

Pasada la zona más complicada de la bajada, llegaron a la vía verde que une Béjar y Hervás, muy transitada por los ciclistas y paseantes aprovechando la mañana soleada y agradable propicia para estas actividades. Pasado uno de los túneles con los que cuenta la vía, se desviaron por otro sendero para llegar más directo a la población de partida, después de más de cuatro horas de ruta. Una llegada de nuevo a Baños de Montemayor sobre las dos de la tarde donde los participantes realizaron una ruta cultural y gastronómica por el pueblo y a la vez para conocer su típica artesanía.

Destacar la buena armonía de los participantes en la ruta, que transcurrió por los cauces normales en una mañana de bajas temperaturas.

Finalmente decir que desde el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Coria dan a conocer la próxima ruta senderista, que tendrá lugar en el mes de febrero con un itinerario de 20 kilómetros y que transcurrirá por Coria, Portaje y Torrejoncillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Unos 70 senderistas participaron en la ruta 'Los Arrieros'