Más de 300 orientadores se dan cita en la ciudad

Un participante en la prueba de orientación./Cedida
Un participante en la prueba de orientación. / Cedida

La prueba cauriense se celebró en categoría sprint y discurrió por el casco histórico

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Coria ha acogido, por primera vez, una carrera de los Juegos deportivos extremeños (Judex), correspondiente a la Liga de orientación en Extremadura. Más de 300 orientadores de todas las categorías se dieron cita en esta prueba organizada por la Federación extremeña de orientación junto con las agrupaciones deportivas escolares Valle del Alagón y Virgen de Argeme.

La carrera cauriense está entre las denominadas 'sprint', es decir, es corta, rápida y mayoritariamente urbana. La prueba se desarrolló entre dos escenarios muy señeros de la localidad, por un lado las instalaciones del polideportivo municipal de La Isla, donde estaba la recepción de entidades y la salida de participantes, y por otro lado la parte más apasionante del recorrido, el que discurrió por el casco histórico y las zonas aledañas. El nexo de unión entre ambas zonas fue el puente medieval y la subida del 'Cubo'.

El público asistente a la prueba pudo disfrutar de magníficas imágenes de corredores buscando balizas en la plaza del castillo, en los alrededores del palacio ducal o en las calles cercanas al seminario viejo.

Misión

Un deportista que hace orientación tiene como misión encontrar una serie de puntos o balizas marcadas dentro de un mapa, que ha de recorrer de forma correlativa. Para ello debe de saber orientarse en el mapa correctamente y 'leerlo', es decir, conocer todos los signos convencionales existentes en el plano que le ayuden a localizar cada señal. Una vez ha descubierto la baliza correcta debe de marcarla en su pinza o dispositivo electrónico, que recoge todos los datos de la carrera de cada participante. El ganador es aquel corredor que encuentra correctamente todos los puntos en el menor tiempo posible.

En el caso de la prueba cauriense, en la categoría absoluta los vencedores fueron Hugo Moreiro Delgado, de la A.D.E. Valle del Alagón, e Inmaculada Macías, del Club Codan de Badajoz.

Logrosán, Navalvillar de Pela, Torremocha y el Valle del Ambroz completarán, junto a las ya celebradas en Olivenza y Coria, el calendario Judex 2019.

 

Fotos

Vídeos