

Eladio Paniagua
Miércoles, 27 de enero 2016, 09:10
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria, inició el pasado domingo el periodo de rutas 2016, con la organización de la marcha Almenara de Gata-Las Jañonas, donde acudieron 74 senderistas.
Sobre las 9.00 horas, comenzaron la ruta circular desde la localidad de Gata por estrechas callejuelas, que los llevó a salir del pueblo por una calleja empedrada. Fueron ascendiendo sin descanso hasta llegar a una mancha de melojos y castaños junto a una majada, donde parece que desaparece el camino. Atravesaron varios cercados de piedra para ascender a un pequeño collado, entre helechos, granitos, cervunos y piornos.
Al salir del bosque ya se divisaba la torre sobre su mole de granito, comenzaron a subir hacia el collado y al llegar a una vieja majada y a unos enormes robles cercados por corrales de piedra, cruzaron para ascender hasta la parte alta del collado siguiendo una senda zigzagueante indicada con numerosos hitos o mojones. La subida hasta la Almenara se hace por una senda empedrada. Una vez arriba los participantes pudieron disfrutar de las increíbles vistas de la Sierra de Gata, acusados por un fuerte viento que supondría un primer contacto de lo que les esperaba en el punto más alto de la ruta.
Continuaron la marcha por una reciente pista perfectamente acondicionada para el tránsito de vehículos durante casi cuatro kilómetros, hasta llegar a los pies de las Jañonas, donde se salieron del camino para subir campo a través siguiendo algunos hitos de piedras que se iban perdiendo a medida que avanzaban. Llegados al punto geodésico de las Jañonas a 1.364 metros con un grupo desfragmentado por el ascenso, las condiciones meteorológicas eran muy adversas a como se iniciaron en la ruta, la presencia de la niebla y un fuerte viento que hacía tambalear a los participantes en la marcha, impidió saborear el esfuerzo de llegar a la cumbre de los senderistas.
El descenso de la cima se hizo por el cortafuego para retomar nuevamente la pista de vuelta a la población, pero antes había que reponer las fuerzas desgastadas en una de las múltiples fuentes existentes en el camino.
Retomada la marcha, aún quedaba la anécdota del día, donde un quad con dos tripulantes rebasaba a los senderistas por la pista y a pocos metros sufrirían un accidente al salirse del camino, que por suerte fue sin daño alguno.
La llegada a la localidad de Gata se realizó por un antiguo sendero que finaliza en la misma calzada de Puerto de Castilla, siendo las 14.30 horas la llegada de los senderistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.