Borrar
Foto de familia de los participantes junto a la encina Terrona
La ruta senderista 'Peña Cuadrada- Encina Terrona' cierra la temporada
Senderismo

La ruta senderista 'Peña Cuadrada- Encina Terrona' cierra la temporada

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria pone fin al periodo de rutas senderistas 2015

Eladio Paniagua

Miércoles, 30 de diciembre 2015, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Coria pone fin al periodo de rutas senderistas 2015 con la ruta 'Peña Cuadrada-Encina Terrona' llevada a cabo el domingo 27 de diciembre, en la localidad cacereña de Zarza de Montánchez, a la cual asistieron un total de 50 senderistas procedentes de Cáceres, Plasencia, Acehúche, Portaje, Casillas de Coria, Zafra y Coria.

A pesar de las fechas festivas donde estaba programada la ruta, se consiguió reunir un grupo bastante numeroso de senderistas, de variadas edades, que asistieran a esta última marcha del año, consolidando, aún más esta actividad, dentro del calendario deportivo municipal.

Sobre las 09.50 horas, los asistentes comenzaban su andadura desde la localidad de Zarza de Montánchez, con una meteorología idónea para la práctica del senderismo, a pesar de las fechas en las que nos encontramos. La ruta de 17 kilómetros no presentaba una excesiva dificultad del terreno. La única subida de la primera parte del trayecto fue a la Peña Cuadrada (734 metros), siendo la bajada más complicada al presentarse en forma de sendero estrecho muy irregular y con una pendiente pronunciada, provocando algún pequeño susto por los resbalones de algunos de los senderistas. Pasado este tramo de camino, el grupo se dirigió al embalse de Navarredonda, surtido por las aguas del río Tamuja, donde realizaron la parada para el bocadillo.

Repuestas las fuerzas, iniciaron la segunda parte de la ruta encajonados entre las múltiples callejas de granito presentes en todo el trayecto. Un reducido grupo de senderistas se perdió durante unos momentos al distraerse en uno de los cruces marcados.

Tras recorrer el laberinto de callejas que marcaba la ruta, tomaron el camino de Trujillo para visitar la majestuosa y mítica encina Terrona, con más de 800 años de existencia, y una altura de 17 metros, el ejemplar de mayor porte conocido de su especie, y aunque biológicamente se encuentra en buen estado, su avanzada edad le ha originado problemas estructurales. Su tronco se encuentra hueco y en el invierno de 1997 sufrió desgajes de ramas por un temporal, por lo que desde entonces recibe grandes cuidados para evitar su deterioro. Tras la visita de este singular árbol, retomaron la marcha para finalizar en el puente romano, sobre el charco Galletera, a la entrada del pueblo, siendo cerca de las 15.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios