Borrar
Ruta de 2024. Cedida
Más de medio centenar de senderistas participan en la primera ruta de la temporada 2024

Más de medio centenar de senderistas participan en la primera ruta de la temporada 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de febrero 2024, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran ruta organizada por el Departamento de Deportes para comenzar la temporada senderista 2024, que además de la climatología primaveral que se viene dando estos días, se le unía las espectaculares vistas y entorno por donde transcurría la marcha en la comarca de la Sierra de Gata, ubicada en el noroeste de la provincia de Cáceres, concretamente en el término municipal de Santibañez el Alto.

Más de medio centenar de senderistas, procedentes de: Acehúche, Cáceres, Coria, Casas de Millán, Puebla de Argeme y Madrid, comenzaban la marcha sobre las 09:30 horas desde el mismo cementerio municipal de la propia población de Santibañez, tomando un bonito sendero de subida entre canchales y robles hasta alcanzar la máxima altitud del recorrido 586 metros y comenzar la bajada disfrutando de las vistas de esta comarca serragatina, con un embalse del Borbollón al máximo de su capacidad. Tras la bajada, con una parte un poco enmarañada entre unos abandonados bancales de pinos, salían a desembocar hasta los pies del río Árrago, cuyas aguas sirven para alimentar el caudal del embalse, el cual debe su nombre a una fuente que manaba a borbotones.

Siguiendo el transcurso paralelo al río, por zonas de humedades y embarradas, abordaban el embalse por su orilla derecha entre eucaliptos y pastizales, donde pudieron observar la presencia de las grullas que pastan por estas zonas, estando declarada como zona de Especial Protección para las Aves.

Continuaron el camino serpenteante para salir a un tramo de carretera y tomar rumbo a los pies de Santibañez, donde a mitad de camino, entre el pueblo y el lago, se encontraron el barrio ganadero de Los Pajares, también llamado barrio de la Calzada. Se trata de unos de los pocos conjuntos arquitectónicos de carácter agrícola y ganadero que se conservan de manera íntegra en Extremadura, singularidad por la que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. Este enclave, habitado por pastores y agricultores hasta no hace mucho tiempo, es uno de los pocos lugares de la zona que nos permite contemplar cómo han vivido durante siglos las gentes de Santibañez.

Los senderistas pasearon entre sus más de cien construcciones de piedra en seco de la dehesa, la mayoría ya abandonadas, que acogían establos, cuartos de aperos, viviendas y pajares. Desde aquí, comenzaron la exigente subida al pueblo por la calzada empedrada que da nombre al barrio, y que a más de uno se le hizo larga hasta llegar a la población final de Santibañez.

Sobre las 13:30 horas alcanzaban la cima los últimos senderistas, tras los casi 13 kilómetros de recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios