Borrar
BTT «Medina Cauria». Cedida
Un centenar de participantes se han dado cita en la XVI Marcha BTT «Medina Cauria» 2024

Un centenar de participantes se han dado cita en la XVI Marcha BTT «Medina Cauria» 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ya es tradición en el mes de enero, la Ciudad de Coria ha vuelto a acoger la mítica Marcha BTT «Medina Cauria», celebrando su décimo sexta edición, siendo una de las pruebas con más arraigo de la comarca cacereña en esta modalidad de ciclismo de montaña.

El domingo 28 de enero, sobre las 09:35 horas, un centenar de participantes daban la salida desde el Paseo de «La Isla», procedentes de las localidades de Cáceres, Calzadilla, Coria, El Batán, Malpartida de Cáceres, Mérida, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Palomares de Béjar, Plasencia, Puebla de Argeme, Salamanca, Talavera de la Reina, Torrejoncillo, Tres Cantos, Valverde del Fresno, Villaviciosa de Odón y Zarza la Mayor.

Como dato a destacar en esta edición, fue el poder contar con la presencia de un alto número de chicas, doce en concreto, que se animaron a disfrutar de esta práctica deportiva y de los entornos tan singulares que dispone esta bella región como es la dehesa extremeña, que gracias a las lluvias caídas en la última semana irradiaba de vida y disfrute para todos los asistentes.

Con una mañana casi primaveral, debido a las altas temperaturas en estas fechas del año (cerca de los veinte grados), se iniciaba la prueba en un recorrido previsto de unos 50 km y 600 m. de desnivel acumulado, discurriendo los primeros kilómetros neutralizados con la presencia de la Policía Local, por el casco histórico de la Ciudad, hasta la salida de la calle San Nicolás de Bari donde se comenzaba a pisar los caminos y pista del canal dirección al camino del Arroyo Hondo para salir a la carretera de Casas de Don Gómez CC-74.

Por ella se circuló 50 metros para girar después a la derecha y tomar el camino que adentraba en la dehesa de esta población, hasta llegar a la altura de la rotonda de la autovía EX-A1, sin llegar a tocarla, y dar un giro de 180 grados cogiendo el camino que pasa por la Ermita de San Marcos. Llegados a la población de Casas de Don Gómez, se realizó el primer avituallamiento de la ruta a la altura de la parada del bus.

Después del avituallamiento la marcha continuaba hacia la Plaza de España de la localidad, para seguir por la Plaza de la Iglesia y dejar el pueblo por la calle de la Iglesia. Esta calle llevaría hacia la dehesa de Casas de D. Gómez por el camino de los Cruzados, pasando por una zona un poco encharcada antes de llegar al camino de Rancho Grande, el cual seguía todo recto y se dirigía hacia la dehesa de Casillas de Coria, y llegar hasta su ermita de San Cristóbal. Pasado este punto, se giró a la izquierda para adentrarse en la localidad de Casillas de Coria donde había un segundo avituallamiento.

Una vez, repuestos del segundo avituallamiento, se dejó atrás la localidad de Casillas por la Avd. Constitución y la C/ Huertitas para coger la Ctra. que va de Casillas a Casas D. Gómez, girando a la derecha para adentrarse en la red de caminos que configuran el valle del Alagón y que sirven de acceso a diferentes parcelas de la zona, llegando a Coria por el camino del Machurro, para bajar por el camino del campo de aviación hacia la depuradora de Coria, cruzando la CC-57 para terminar en el Parque Fluvial del Tamujal y finalizar la marcha en el mismo punto de salida del Paseo de La Isla. Sobre las 11:50 horas llegaban los primeros ciclistas, mientras que los últimos en hacerlo fue sobre las 13:25 horas.

Hay que resaltar, por parte de la organización del Club Ciclista Cauriense, que no se dio ningún incidente considerable durante la actividad, salvo los típicos de averías que se dan en este tipo de marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios