Coria vuelve a reivindicar la apertura de los chiringuitos de verano ante CHT

Empresarios de los chiringuitos con alcalde de Coria/Cedida
Empresarios de los chiringuitos con alcalde de Coria / Cedida

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Ante la denegación, por parte de CHT, de las licencias de apertura para los chiringuitos de verano a orillas del río Alagón, el Ayuntamiento y los empresarios van de la mano para reivindicar un año más que los chiringuitos se ubiquen en la zona del río como llevan haciéndolo desde hace casi 40 años.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero ha reivindicado, un año más, la apertura de los chiringuitos que cada verano se ubican a orillas del río Alagón y que al parecer, Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha vuelto a denegar sus licencias.

Ballestero ha explicado que ya el año pasado tuvieron problemas para recibir los permisos de apertura, presentando desde el Consistorio cauriense, un Plan de Evacuación, solicitado por Confederación, para que los chiringuitos pudieran abrir. Un Plan de Evacuación y Emergencia que, ha explicado que, es el único en toda la región y en el que además los propietarios lo complementaron con una declaración de responsabilidad.

Tanto el Ayuntamiento como los propietarios de los chiringuitos no entienden por qué «le ponen tantas trabas, cuando lo único que ha cambiado respecto al año pasado ha sido el Gobierno de España y Confederación depende del mismo».

Ballestero, tacha esta situación de 'tomadura de pelo' por parte de CHT y ha manifestado que también este año dará todo su apoyo a los chiringuitos para que puedan abrir como llevan haciendo casi cuarenta años en la ciudad.

El primer edil sigue diciendo que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando a los empresarios de los chiringuitos, ya que estos establecimientos son una fuente de riqueza y de turismo y que generan más de 100 puestos de trabajo directos e indirectos en los tres meses de verano.

Por su parte, los propietarios de dichos chiringuitos han denunciado públicamente el trato discriminatorio que reciben por parte de Confederación, según ellos, ésta les considera una zona inundable, pero los propietarios piensan que es una discriminación hacia ellos, ya que sería inundable todo el cauce, lo que afecta a viviendas construidas y demás empresas.

Para finalizar, Ballestero ha afirmado que «ya se ha interpuesto una reclamación a la denegación que ha llegado desde Confederación» y ha anunciado que «si deniegan también el permiso del Ferial para las fiestas de San Juan, irán al Contencioso Administrativo».

Por todo ello, los propietarios de los chiringuitos han pedido la dimisión del guarda y del presidente de Confederación, por su trato discriminatorio hacia ellos. Han señalado que Confederación les considera empresas de nueva construcción, cuando llevan casi 40 años instalándose en el mismo lugar durante la época estival. Han dicho que «los árboles son de su propiedad, ya que ellos los replantaron y que no existe nadie más interesado que ellos en cuidar la zona del río, cosa que no ve el guarda de Confederación, pues existen plantas invasoras que peligran el río y este señor no las ha visto».