Participantes en los desfiles de Carnaval en Coria en pasadas ediciones. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

CARNAVAL 2023

Coria volverá a disfrutar del Carnaval

Tras el parón por la pandemia y la cancelación ante la baja participación en 2022, la localidad celebrará dos desfiles los días 18 y 19 de febrero

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

El pleno ordinario de enero, celebrado el pasado lunes día 9, aprobó por unanimidad las bases reguladoras que regirán la participación en los concursos de Carnaval en Coria y en las pedanías de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Las bases que, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres en las próximas jornadas, tienen como objeto establecer las normas que han de regir la participación en el «Concurso de Carnaval de Coria» para el año 2023 y de las obligaciones que se deriven de ello. Además, tiene como finalidad premiar la originalidad, creatividad, talento e innovación de las personas participantes en el mismo.

En estos desfiles podrán participar las personas mayores de 14 años y los menores de dicha edad deberán ir acompañados por un adulto o tener la correspondiente autorización.

Cabe destacar que se considerarán participantes en modalidad individual hasta un máximo de 3 personas y los grupos deberán contar con 4 personas o más. A su vez, es condición indispensable para optar a premio participar en ambos desfiles el sábado y el domingo, exceptuando los grupos carnavalescos de ambas pedanías, que podrán optar al premio tras el desfile del domingo, siempre que concursen con un disfraz distinto al presentado en sus respectivas entidades y no hayan sido premiados.

Las fiestas de Carnaval 2023 en Coria se celebrarán con dos desfiles. El primero de ellos tendrá lugar el sábado, 18 de febrero, a las siete de la tarde. Al finalizar el acto, se procederá a la elección y presentación de Miss y Míster Carnaval 2023. El domingo, 19 de febrero, a las seis de la tarde, tendrá lugar un desfile infantil y, tras su finalización, habrá una fiesta infantil en la casa de Cultura. A continuación, a las siete, se celebrará el segundo desfile. Esta jornada festiva con la entrega de premios a los ganadores, a las nueve y media en la casa de Cultura.

Todas las personas que deseen participar podrán hacerlo enviando una solicitud que aparecerá en el Anexo I y II una vez publicada esta convocatoria en el BOP. El plazo comenzará a partir de la publicación de las bases en el BOP y finaliza el día 8 de febrero.

También se han establecido varios premios individuales para cada pasacalle, tanto del sábado y como del domingo. De esta forma, el ganador obtendrá 250 euros, el segundo 200 euros y el tercero, 150. Asimismo, se concederán premios para los grupos: 800 euros para el grupo ganador, 500 euros para el segundo y 350 para el resultante en tercera posición.

El fallo del jurado se hará público el día 19 de febrero a las ocho y media de la tarde, y seguidamente tendrá lugar la entrega de premios, pudiendo éstos quedar desiertos.

Puebla de Argeme

El concurso de Carnaval en Puebla de Argeme constará de dos desfiles. El primero de ellos se celebrará el sábado día 18 de febrero, a las seis menos cuarto de la tarde (para todas las categorías) y este mismo día, a las once de la noche, desfilarán todas las categorías, excepto infantil, además de un desfile-exposición.

Se repartirán 905 euros en premios. La categoría infantil tendrá un primer premio de 50 euros y un segundo premio de 30 euros. La categoría de adultos, con hasta 4 miembros recibirán 100 euros para la primera posición, 75 para la segunda y 50 en la tercera.

Los grupos con más de 4 miembros recibirán, en primer lugar 300 euros, 200 para la segunda posición y 100 para los terceros. Cabe añadir que en la categoría de adultos es condición indispensable para ser premiados participar en los desfiles de tarde y noche, así como su participación disfrazados de viudos el miércoles de ceniza. En caso contrario no se podrá optar a premio.

Rincón del Obispo

El Carnaval de Rincón del Obispo constará de un único desfile que tendrá lugar el sábado 18 de febrero, a las cinco de la tarde.

En esta ocasión, se consideran participantes individuales a 1 persona, participantes en parejas a 2 personas y participantes en grupo a 3 o más personas. Los participantes en el evento deberán ser mayores de edad, aunque podrán participar menores de edad con previa autorización de su padre, madre o tutor legal

Los premios contarán con un total de 400 euros en metálico que se repartirán en diferentes categorías. En las categorías individuales el primer premio será de 40 euros, el segundo de 27 y el tercero, 18. En la categoría de parejas: el primero premio será de 52 euros, 43 para el segundo y 30 para el tercero. Por último, en la categoría de grupo se repartirán tres premios: 90 euros para el primero, 60 para el segundo y 40 para la tercera posición.

Cabe destacar que en todas las categorías es condición indispensable para ser premiados participar disfrazados de viudos el miércoles de ceniza. La entrega de premios tendrá lugar una vez finalizado el Entierro de la Sardina, el miércoles 22 de febrero.

Esta convocatoria y sus bases, así como los sucesivos anuncios relativos a los diferentes concursos, se publicarán en la Base Nacional de Subvenciones, junto a un extracto en el B.O.P. de Cáceres, además del Tablón de Edictos y en la página web municipal www.coria.org.