Coria
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 10 de noviembre 2024, 12:08
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El riesgo de inundación es extremo en Badajoz y Coria y alto en doce municipios, según detalla el Inuncaex, el plan extremeño de protección civil ante posibles riadas, un documento al que muchos en la región miran estos días en los que España aún digiere la tragedia del temporal que ha matado a más de doscientas personas en Valencia. Las doce localidades donde el peligro es alto son Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Villanueva de La Serena, Montijo, Navalmoral de la Mata, Puebla de la Calzada, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Baños de Montemayor y Aldeanueva del Camino.
Son estas las poblaciones más expuestas porque así han deteminado los técnicos tras analizar múltiples factores. Entre ellos, la ubicación, orografía, pendiente del terreno, composición del suelo o caudales del término municipal, y también la cercanía a embalses, los antecedentes históricos de avenidas, la población potencialmente afectada por ellas, su probable velocidad y duración, la presencia de edificios y otros bienes materiales en las zonas que se inundarían, las posibles afecciones a vías de comunicación o la dificultad que enfrentarían los servicios de emergencia.
En base a estas y otras variables se determina el riesgo, que es el resultado de sumar dos conceptos: peligrosidad (probabilidad de riada) y vulnerabilidad (posibilidad de afectación a personas, bienes materiales, recursos naturales y patrimonio histórico).
Estas catorce localidades están obligadas por ley a tener un Plan municipal de actuación ante inundaciones. También las que están próximas a presas. En concreto, todas aquellas cuyo casco urbano se vería afectado en menos de dos horas desde una hipotética fractura. Tampoco se salvan aquellas otras a las que la ola tardaría más de 120 minutos en llegar pero que una vez que lo hiciera sufrirían daños graves.
Sumando todos los que cumplen algunas de estas condiciones son 44 los municipios extremeños que deberían tener un plan de actuación ante inundaciones. Además de los catorce ya citados, son Alcántara, Alcollarín, Aldehuela de Jerte, Almaraz, Campo Lugar, Carcaboso, Casares de Hurdes, Cordobilla de Lácara, Galisteo, Guadiana del Caudillo, La Garrovilla, Hervás, Medellín, Moraleja, Nuñomoral, Pueblonuevo del Guadiana, Rena, La Roca de la Sierra, Saucedilla, Solana de los Barros, Talavera la Real, Torremayor, Trujillanos, Valdecañas de Tajo, Valdelacalzada, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Villalba de los Barros, Villar de Plasencia y Villar de Rena.A día de hoy, solo tienen aprobado el preceptivo Plan municipal de actuación ante inundaciones Cáceres y Coria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.