El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a los premiados. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

Coria premia la música, el arte, el folclore y la solidaridad en los premios San Pedro de Alcántara

Las Medallas de la Ciudad y el Premio al Cauriense del Año se han entregado en un acto institucional con motivo del día del patrón de la localidad

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

El salón de plenos del Ayuntamiento de Coria ha servido de escenario, la mañana de este 19 de octubre, para la celebración del acto institucional con motivo de los Premios San Pedro de Alcántara, patrón de Coria, que este año celebraban su sexta edición.

En esta ocasión, la Medalla de la Ciudad de Coria ha recaído en la figura de Pedro Clemente Corón, más conocido como Pedro Corón, dada su trayectoria en la dirección de la Asociación Folclórica «Savia Viva» durante varias décadas al cargo. Ha recibido su galardón de manos del concejal de Hacienda Pablo Enciso.

A su vez, la Escuela de Bellas Artes «Bufón Calabacillas» también ha recibido la Medalla de la Ciudad Coria por su trayectoria en pro del municipio y por situar a Coria en el mapa artístico, tanto a nivel regional y como nacional, gracias al Certamen Internacional de Pintura al aire libre que se celebra cada verano bajo el mismo nombre que dicha escuela y asociación. El director de la Escuela, Fernando Domínguez, ha recibido el galardón de manos de la edil de Turismo del Ayuntamiento de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli.

La otra Medalla de la Ciudad de Coria ha sido para Iván «Melon» Lewis, ganador de un Latin Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco «Voyager». Lewis, de origen cubano, durante su intervención tras recibir el galardón de manos del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha recordado sus inicios en el municipio cauriense.

Por otro lado, durante este acto institucional, se ha entregado el Premio Cauriense del Año al proyecto «La Ventana de Carmen», de la periodista local Nieves Agut, debido a su labor humana y social con esta iniciativa. Agut, durante su emotivo discurso de agradecimiento y tras la ovación de los asistentes, ha explicado los motivos de su proyecto, que ya ha llegado a más de 400 mayores de diferentes residencias.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, ha dado la enhorabuena a los premiados y con sus palabras ha destacado el esfuerzo de los galardonados «porque eso nos hace ciudad», ha dicho. Además, les ha agradecido su labor de velar por la historia y las tradiciones de la localidad.

Cabe recordar que estos galardones comenzaron su andadura en el año 2017, cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coria decidió reconocer la labor y el trabajo que durante años realizan los caurienses en pro de la localidad.

Durante la gala también ha habido un espacio para aquellas personas que han dedicado parte de su vida a la Administración Pública. Este año, estos reconocimientos han recaído en José Manuel Pozas Monroy, Pura Concepción Mompó Carrero y Antolín Díaz de Terán García, quienes recibieron una placa y un obsequio de manos del primer edil.

Esta sexta edición de los premios San Pedro de Alcántara ha contado con el acompañamiento musical de Iván Valiente Bernal, quien deleitó al público asistente con dos piezas musicales de piano.

El acto ha finalizado con un aplauso emotivo a todos los premiados y una foto de familia de los mismos con las autoridades asistentes.