La mañana de este martes, el Alcalde, José Manuel García Ballestero, ha comparecido ante los medios para informar de las acciones que se llevarán a cabo desde Coria para ayudar a los ciudadanos ucranianos.
Publicidad
Ballestero ha afirmado que desde el consistorio llevan días pensando cómo actuar ante la mayor crisis europea de los últimos años, y ha sido tras la reunión con ciudadanos ucranianos que residen en Coria cuando se han podido establecer de manera firme estas ayudas. Ha calificado dicha reunión de «impactante», al conocer de cerca estos testimonios.
Asimismo el Alcalde ha destacado que lo que recomienda la Federación de Municipios y Provincias es que las ayudas se canalicen a través de ONG's como Cruz Roja, Acnur, Caritas, etc., ya que es la manera más eficaz y segura para que lleguen a los ciudadanos ucranianos. «El gasto se realizaría en aquella zona y el dinero queda allí», ha señalado
Aquellos vecinos que quieran acoger refugiados de Ucrania, o que dispongan de inmuebles que quieran prestar a estos podrán hacerlo a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes recogerán toda la información de disponibilidad y la trasladará a la Junta de Extremadura para poner en marcha las acciones humanitarias.
Todas aquellas familias que estén interesada podrán acudir a la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento para rellenar un formulario, y posteriormente se les informará de todo el proceso.
Por otra parte, en los próximos días se establecerán puntos de recogida de enseres necesarios. Los ciudadanos ucranianos residentes en Coria serán los encargados, junto con la red que se ha forjado en España y Portugal, en hacer llegar estos materiales al país afectado. «Sobre todo han pedido, más que alimento, mucho material, sacos de dormir, lámparas de aceite, generadores, alargaderas, calcetines térmicos…», ha comentado Ballestero sobre las necesidades que se les han trasladado.
Publicidad
Finalmente, la Asociación de Mujeres de Coria también ha querido colaborar con la causa. Para ello volverán a poner en escena el sainete interpretado el pasado sábado en la celebración del Día Internacional de la Mujer. La representación tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo respectivamente. El precio de la entrada será de 3€ y habrá una fila cero para aquellas personas que quieran colaborar. Los beneficios recaudados se ingresarán en la cuenta de Cruz Roja Internacional y se hará llegar al pueblo Ucraniano.
El Alcalde ha querido hacer mención y reconocer el esfuerzo de los caurienses que se han desplazado por cuenta propia a las fronteras ucranianas a ayudar a quienes quieran escapar de su país y ha informado que actualmente se encuentran de camino. Asimismo ha querido agradecer la preocupación y colaboración de los vecinos por las ayudas que han prestado y que se prestarán en los próximos días. «Nos hubiera gustado no tener que hacerlo, pero lo hacemos con mucho gusto», ha reconocido.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.