Francisco Roso. Cedida

Coria llora la pérdida de Francisco Roso Boyero, fallecido a los 90 años

Lunes, 18 de diciembre 2023, 16:59

Francisco Roso Boyero falleció ayer, en el día en el que cumplía 90 años, en Coria. Un personaje polifacético muy querido en la ciudad que vivía en el barrio del Carmen de Coria. Su entierro ha sido esta tarde en la parroquia de Santiago de Coria. En HOY Coria lo recordamos con una entrevista que Eladio Paniagua le realizó en 2012.

Publicidad

Vive en el barrio del Carmen de Coria y es muy querido por los ciudadanos de Coria, no en vano Francisco Roso Boyero, que en la actualidad cuenta con 79 años, dentro de sus posibilidades, siempre ha colaborado altruistamente en todos y cada uno de los eventos de la ciudad. Trabajó muchos años con el Ayuntamiento en tareas de barrendero y posteriormente como conserje en la Casa de la Cultura, además de otras tareas en los cines de la localidad y cómo no, en procesiones y tareas de la iglesia, motivo por el cual es muy conocido y querido por los ciudadanos de Coria, ya que por su bondad le consideran como un santo varón. También es socio del club 'La Morenita' donde pasa sus ratos de ocio.

- ¿Ha trabajado con el Ayuntamiento?

- Sí, un total de 28 años. En primer lugar como barrendero, además de llevar publicidad por todos los lugares de la ciudad y pegando carteles. También trabajé unos 15 años en la Casa de la Cultura como conserje.

-¿Cómo fue tu etapa de barrendero?

- En aquella época éramos cuatro personas las que nos dedicábamos al servicio de limpieza, entre los que se encontraban Luís Valiente, Luís Gallardo, Paco el Tamborilero y yo. Empezaba mi trabajo sobre las 8 de la mañana y finalizaba sobre las dos de la tarde. La zona de mi trabajo era por el barrio del Carmen y después continuaba por la plaza de la Paz y por el barrio de Moscoso.

-¿Ves la ciudad limpia actualmente?

- Con respecto a mis años como barrendero, creo que ha cambiado bastante debido a que en la actualidad hay una empresa que se encarga de la limpieza y existen más trabajadores, ya que como he dicho antes, en mi época sólo estábamos cuatro. En aquella época recuerdo que se acumulaba bastante suciedad por la plaza de Abastos, cosa que ahora no ocurre, pero en cambio la gente protesta mucho por los excrementos de los perros, que afean mucho la ciudad y ensucian mucho las aceras.

Publicidad

-¿Trabajaste también en los cines de la ciudad?

- Durante bastantes años realicé tareas en los Cines Mendo y Montero de la ciudad, unas veces como portero, otras como acomodador y en muchas ocasiones cambiando los rollos de películas de un cine a otro, ya que los horarios de cine eran distintos en cada sala.

-¿Cuál es tu vida actual?

- Vivo con mi hermana Vicenta y con mi cuñado Leoncio en el barrio del Carmen y llevo una vida normal, siempre procurando prestar algún servicio en las parroquias y en especial pasando la bandeja a los feligreses en las misas. También pertenezco al club 'La Morenita' y allí paso bastantes ratos los domingos tomando café y echando la partida a las cartas. El resto del tiempo paseo por la ciudad, no faltando a la cita al medio día para tomar las copas. Tampoco olvido la que durante tanto tiempo fue como mi casa, la Casa de la Cultura de Coria, y allí voy de vez en cuando para saludar a los que trabajaron conmigo. Otra de las cosas que hago todos los días es hacer los recados y compras a mi hermana Vicenta que tiene dificultad de movimientos.

Publicidad

- ¿Te hizo el Ayuntamiento algún homenaje?

- A los 65 años y con motivo de mi jubilación el Ayuntamiento me hizo un pequeño homenaje donde me entregaron una placa y un reloj de regalo.

-¿Participas en las Fiestas de San Juan?

-Como a todo coriano me gustan mucho las Fiestas de San Juan, aunque a mí particularmente no me gustan los toros. En esos días de fiesta he trabajado como acomodador en los tablados de la plaza. Además, como he dicho anteriormente, soy socio de la Peña 'La Morenita' y en esos días y en horas del toro suelo ir a tomar el ponche, el gazpacho y las perrunillas. Con respecto a las fiestas de Coria, me gustan mucho y siempre participo en las procesiones de San Juan, San Sebastián y el Corpus.

Publicidad

-¿Qué pides para Coria en estos tiempos de crisis?

- Me gustaría que toda la gente tuviera trabajo en estos tiempos tan difíciles. Y a los jóvenes que tengan fe y que no pierdan la ilusión, porque la situación actual no puede seguir así y tarde o temprano vendrá la solución. Ojalá esta solución llegue pronto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad