Presentación del Plan de Marketing Turístico / KARPINT

Coria ya cuenta con su Plan de Marketing Turístico

HOY CORIA

El I Plan de Marketing de la Ciudad de Coria ha sido presentado contando con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Coria, José Manuel García Ballestero, la edil de Desarrollo Local y Turismo, Almudena Domingo Pirrongelli, y el redactor del Plan y coordinador del Grupo de Investigación IP Marketur de la Universidad de Extremadura, José Manuel Hernández Mogollón, además de representantes del sector turístico de nuestra localidad.

La principal idea de dicho proyecto, ha explicado el primer edil, se centra en posicionar la ciudad de Coria como municipio turístico, a partir de una estrategia basada en un plan de gestión integral del turismo en nuestra localidad, apoyada en un plan de acción de tres años, del año 2021 al 2023.

Tres objetivos

Los tres objetivos de dicho trabajo son: mejorar el posicionamiento turístico de Coria como destino, identificar y diseñar la oferta turística que mejore la competitividad del sector del turismo en la localidad y el diseño para su puesta en práctica inmediata de una propuesta de gestión integral del turismo en el municipio.

Por su parte, el profesor Hernández Mogollón ha explicado la metodología que se ha seguido para llegar a las conclusiones de este plan, al igual que los análisis, tanto del territorio, como socioeconómico. En este punto, ha añadido que se ha desarrollado un inventario de recursos, que ha puesto de manifiesto que nuestra ciudad cuenta con un amplio y valioso conjunto de recursos que permiten construir una oferta turística competitiva.

A su vez, para este Plan de Marketing Turístico de la Ciudad de Coria, PMKTCORIA, se ha hecho un análisis de la oferta y demanda turística, y de la promoción turística; además se ha hecho un estudio del mercado, de la imagen de marca y del posicionamiento digital de Coria como destino.

Todos estos estudios y análisis diagnostican que Coria como destino turístico posee una buena localización geográfica y buenas conexiones por carretera, el tejido empresarial es suficiente para sostener la actividad turística y que nuestros principales puntos de atracción turística son el Casco Histórico y la Catedral.

A partir de las situaciones analizadas, se han establecido diferentes objetivos estratégicos, que se pueden clasificar en cualitativos y cuantitativos.

Entre los objetivos cualitativos se encuentran: alcanzar notoriedad y reconocimiento de la marca turística de Coria, obtener un adecuado posicionamiento de la imagen de turismo de Coria o adquirir un posicionamiento web acorde a dicha marca turística.

Por su parte, los objetivos cuantitativos conllevan un aumento del 2% en pernoctaciones y un 4% de viajeros, lo que se traduce en 50.000 pernoctaciones y 60.000 viajeros.

Este estudio también conlleva que se hayan definido los objetivos estratégicos de la marca de Coria como municipio turístico. Para la marca 'Coria Siéntela' se han elegido los elementos más representativos de nuestra ciudad como son: la Catedral-Mantel, Casco Histórico-Castillo, Toros-Fiestas de San Juan y el Río Alagón-Puentes; todos ellos son emblemas que identifican los valores de la personalidad de la ciudad como son la tradición, la historia y la modernidad.

Este proyecto, también, ha estudiado la implementación de una estrategia TIC que ayudará al posicionamiento de Coria como municipio turístico en el entorno digital.

Se propone un plan de acción que integre: su planificación, coordinación y cooperación, puesta en valor de los recursos y creación de ofertas; estrategias de imagen, comunicación y TICs, y evaluación de resultados.

Con todo este trabajo se espera incentivar los flujos de turismo en el municipio, para potenciar los ingresos del sector turístico, que llegaría a repercutir al cómputo de la economía local, pero también en la mejora de las infraestructuras y servicios, no solo para los visitantes, sino también para todos los vecinos con múltiples beneficios en su bienestar y calidad de vida.