Borrar
PResentación de la ruta. Cedida
Coria acogerá la I Ruta Gastronómica de la Matanza con degustación de menús y tapas

Coria acogerá la I Ruta Gastronómica de la Matanza con degustación de menús y tapas

La I Ruta Gastronómica de la Matanza se desarrollará en la ciudad del 22 de enero al 4 de febrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2024, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Coria ha organizado esta actividad novedosa e interesante cuyo protagonista será el cerdo ibérico, este animal que se cría en las dehesas y campos que pueblan la zona, del que su carne es un bien muy apreciado por su sabor y textura, además de por poseer algunas de sus piezas beneficios muy destacados.

La I Ruta Gastronómica de la Matanza consistirá en la degustación de menús y tapas elaboradas con el ingrediente estrella de la matanza tradicional, el cerdo ibérico. Un total de 13 establecimientos hosteleros participarán en esta primera ruta dedicada a la Matanza Tradicional que acoge la ciudad de Coria. Por ello, los bares y restaurantes ofrecerán menús y tapas durante los fines de semana del 26 al 28 de enero y del 2 al 4 de febrero.

Hay que destacar que, la matanza tradicional es una usanza que ha sido realizada desde siempre en la ciudad de Coria y, por ende en el Valle del Alagón y toda Extremadura, donde las familias engordaban a los cerdos para, en los meses de noviembre a enero, proceder a su sacrificio con el fin de consumir sus productos en los períodos siguientes. Una celebración que, a través de la I Ruta Gastronómica de la Matanza, comienza ahora su andadura en 2024 en esta localidad con intención de que perdure en el tiempo.

La matanza del cerdo cobra gran importancia por los productos que provienen del despiece de este venerado animal, del que los cocineros caurienses utilizan sus diferentes cortes y preparaciones para dar vida a platos y tapas de los más emblemáticos de toda la región, en especial, de los cueros o cortezas, y de las morcillas elaboradas en variadas formas: de «kiko» (con sangre y arroz), «calabaceras» (con calabaza y magro) o «patateras» (con patata y magro), aderezadas todas ellas con las abundantes especias que ofrece la rica tierra extremeña.

Por tanto, del 22 de enero al 4 de febrero, las personas amantes de la carne de este animal tienen una cita en Coria para ser deleitados con este alimento elaborado con carne de cerdo y su jamón ibérico, sin duda alguna, es uno de los ingredientes más representativos y de reclamo también en la cocina cauriense, del que los aficionados a este rico manjar podrán deleitarse degustando el exquisito sabor de la carne del cerdo ibérico en su conjunto dentro del evento cultural y turístico de la I Ruta Gastronómica de la Matanza que se desarrollará del 22 de enero al 4 de febrero de 2024 en la ciudad de Coria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios