Grupo de jóvenes tras la recepción institucional en el Ayuntamiento de Coria. / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

Coria acoge estudiantes europeos gracias a un proyecto Erasmus+

La iniciativa «Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor» reúne a jóvenes de Coria, Sevilla, Bélgica, Francia e Italia

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

El IES «Alagón» de Coria está desarrollando el proyecto Erasmus+ «Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor» con alumnos de 4º ESO junto con el IES «Murillo» de Sevilla, el «Athénée Royal de Beaumont» (Bélgica), el Istituto Tecnico Statale per il settore económico «Raffaele Piria-Ferraris/Da Empoli» (Italia) y el Lycée Polyvalent «Louis Armand» (Francia).

De este modo, la localidad cauriense ha acogido a diferentes estudiantes, de entre 15 y 16 años, que durante unos días realizarán diversas actividades, tanto en Coria, como por la región extremeña, con la visita a otros municipios como Granadilla, Plasencia, Cáceres o Malpartida de Cáceres.

Cabe destacar que, en la mañana de este lunes, los jóvenes han visitado el Ayuntamiento de Coria, donde han sido recibidos por la teniente de alcalde, Almudena Domingo Pirrongelli, quien les ha explicado la importancia histórica del municipio y les ha deseado una feliz estancia en la localidad.

Desde el centro, han explicado que este proyecto busca provocar el encuentro del alumnado con la diversidad de lo humano para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos. Además, el objetivo de esta iniciativa es triple: por un lado, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas. Por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común, y que los estudiantes descubran, a través de contactos personales, a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusivas. A su vez, para ir aún más lejos: hacer que el alumnado pase a la acción y que se comprometa activamente en la construcción de un mundo mejor.

Igualmente, con este proyecto se pretende construir una biblioteca virtual de «libros humanos». En esta plataforma se podrán encontrar tanto testimonios de personas ejemplares por su experiencia de vida, como ebooks o booktrailers realizados –a partir de los «libros humanos «- por los alumnos. La primera etapa consistirá en buscar a grandes testigos a los que los alumnos entrevistarán. También se establecerá una colaboración con las bibliotecas de nuestras ciudades para que se hagan eco de nuestra iniciativa proponiendo en su sede encuentros con libros humanos.