Hosteleros participantes en «Coria, Sabor Micológico». / RAÚL SÁNCHEZ NOVAS

Continúan las actividades de «Coria, Sabor Micológico»

El grueso de la programación llegará este fin de semana, coincidiendo con la celebración del XL Día de la Seta de Extremadura

Raúl Sánchez
RAÚL SÁNCHEZ

Coria continúa con las actividades en torno a la seta, con motivo de la décimoquinta edición de «Coria, Sabor Micológico».

El grueso de la programación llegará este fin de semana, coincidiendo con la celebración del XL Día de la Seta de Extremadura. De este modo, el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad Micológica Extremeña (SME), han elaborado un amplio programa que no dejará indiferente a nadie.

Las actividades comenzarán el viernes día 18 con una visita guiada nocturna por el Casco Histórico de la Ciudad de Coria. La cita será a las seis y media, con salida desde la Oficina Municipal de Turismo y se requerirá inscripción previa. Seguidamente, a las ocho y media, habrá una degustación micogastronómica de tapas, de aforo limitado, en el Hotel AHC Palacio Coria, en la que colaboran los alumnos de la especialidad de catering y servicio de bar-cafetería de la Escuela Profesional Dual de Empleo Coria 2022. Los tickets para esta actividad podrán recogerse en la Oficina de Turismo.

La jornada del sábado 19 de noviembre comenzará con un desayuno a base de migas extremeñas, a las nueve y media en el Hotel Restaurante Montesol, para continuar con un paseo micológico por la Dehesa de Mínguez. La salida para esta actividad se realizará desde el Puente de Hierro de Coria. Los asistentes estarán acompañados por César Martín Alcoba (GISrena, S.L. y miembro de la SME), con la colaboración de la Asociación Micológica Senderuelas de Coria y la SME.

Desde las doce de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, se celebrará el VII Certamen Ruta de Tapas «Coria Sabor Micológico» en los establecimientos participantes y, como novedad este año, la SME organiza una Comida Campestre de Confraternidad en la Dehesa de Mínguez, a la una y media de la tarde.

A su vez, esta misma jornada, a las seis de la tarde, se producirá el montaje y clasificación taxonómica de las setas recolectadas en el Patio de Cristal del consistorio cauriense y, a continuación, tendrá lugar una visita guiada teatralizada por el Casco Histórico, mediante inscripción previa. Más tarde, a las ocho, se celebrará la Conferencia Micológica: «Un Mundo Micológico en la Biodiversidad de las Dehesas» a cargo de Jesús Manuel Crespo Martín, veterinario y miembro de la SME. Este acto será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A las nueve de la noche tendrá lugar una Degustación de Menús Micológicos en Restaurantes.

Esta programación continúa el domingo 20 con la Exposición Taxonómica de Setas en el Patio de Cristal del Ayuntamiento, a partir de las nueve y media de la mañana. A las diez de la mañana, se celebrará una Asamblea General de la Sociedad Micológica Extremeña con el homenaje al asociado Claudino Sendín, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Cuando finalice dicho acto, tendrá lugar una nueva visita guiada por el Casco Histórico de Coria, con salida desde la Oficina de Turismo, únicamente, para los miembros de la SME.

Este día la programación finalizará con un almuerzo micológico en el Hotel Restaurante Montesol, con inscripción previa en la página web https://micoex.org. Esta actividad está organizada por la Sociedad Micológica Extremeña.

Cabe recordar que, existen bonos-descuentos que se entregan en la Oficina Municipal de Turismo, entre los clientes que participen en esta estrategia turística consistente en 10 euros de descuento por alojamiento en habitación doble, del 18 al 20 de noviembre, coincidiendo con la celebración del XL Día de la Seta de Extremadura; además de una rebaja de 5 euros de descuento por degustación de platos micológicos a la carta, diarios y menús micológicos de fines de semana, en los establecimientos hosteleros participantes acogidos al evento gastronómico «Coria, Sabor Micológico».