La Cofradía del Cristo de la Salud presenta el programa de sus fiestas

Alberto José Clemente, presidente de la cofradía del Cristo de la Salud/KARPINT
Alberto José Clemente, presidente de la cofradía del Cristo de la Salud / KARPINT

Eladio Paniagua
ELADIO PANIAGUACORIA

Un año más la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud de Coria, celebra sus fiestas patronales que todos los años tienen lugar en fecha próxima a la exaltación de la Santa Cruz, que la Iglesia Católica celebra el día 14 de septiembre y que en muchos lugares de la Alta Extremadura celebran las fiestas de los Cristos bajo diversas advocaciones.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, que en la actualidad cuenta con unos 720 cofrades que desfilan del Miércoles al Jueves Santo, fue fundada en el año 1992 por el entonces párroco de San Ignacio, José Luis García Rodríguez, siendo su primer presidente Antonio José Ramos Blanes. Además de la Fiesta del Cristo, que este año tendrá lugar el domingo 15 de septiembre, la Cofradía celebra otras actividades como es la excursión anual a un lugar cultural y religioso. También es digno de destacar, que dentro de la Unión de Cofradías, sus miembros participan activamente en todos los eventos relacionados con la Semana Santa Cauriense.

Los actos programados por la cofradía empezarán el martes día 10 de septiembre con el solemne quinario, que tendrá como orador al padre venezolano Leonardo Matos. El quinario tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre.

Durante el quinario tendrá lugar una campaña de recogida de material escolar en colaboración con Cáritas y el viernes, al concluir el quinario habrá un acto de reconocimiento a la Asociación Oncológica Extremeña con sede en Coria. Además el sábado, día 14, a partir de las 7.30 de la mañana tendrá lugar una marcha al santuario de la Virgen de Argeme. Ese mismo día en la parroquia de San Ignacio tendrá lugar un funeral por los cofrades difuntos.

El día grande de la fiesta es el domingo día 15. Habrá eucaristía a las 12 de la mañana en el templo parroquial de San Ignacio, con la actuación del coro parroquial. Durante la eucaristía tendrá lugar la promulgación de la loa por el presidente-mayordomo de la cofradía, Alberto José Clemente Pérez, además de la presentación y entrega de placa conmemorativa a la festera mayor de 2019, Pilar Alonso Morientes. Finalizada la Eucaristía y por los aledaños de la Parroquia, los niños portarán procesionalmente la Santa Cruz.

Los actos continuarán por la tarde a las 18 horas con el solemne vía crucis en la parroquia.